8 de febrero de 2013 - 00:00
La Rioja quiere reactivar sus ramales ferroviarios
Se trata del Belgrano Cargas, empresa recientemente estatizada, que también tiene ramales en Catamarca.
El mandatario puntualizó que se le presentó al ministro Florencio Randazzo una carpeta con un estudio realizado que muestra la importancia que tendría para la provincia de La Rioja reactivar el Belgrano cargas, cuyos ramales están abandonados en la mayor parte del país desde hace muchos años.
El titular del Ejecutivo recordó que el tema del transporte está desde hace un tiempo bajo la órbita del Ministerio del Interior y el Belgrano cargas está intervenido. Para provincias como la nuestra, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy, que están unidas por esos ramales, sería algo realmente importante poder volver a contar con este servicio, indicó.
En nuestras producciones somos competitivos, pero cuando hay que transportar esos productos en camiones los costos se disparan y se pierde todo el esfuerzo previo. No hay otra posibilidad si apuntamos a ser competitivos desde nuestras producciones, es un tema básico, desde la nación lo han receptado muy bien, comprometieron una visita y esperamos seguir avanzando en los próximos meses, sostuvo el Gobernador.
Para Beder Herrera esta iniciativa puede ser un marcado espaldarazo para fortalecer las economías regionales y puso como ejemplo al granito riojano, que tiene un gran peso y necesita de estas alternativas para su transporte.
La presidenta Cristina Fernández está muy interesada en reactivarlo, en cambiar líneas, vagones, máquinas y por eso nos sumamos a este proyecto, señaló.
Impacto positivo en la producción
Por su parte, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez destacó la importancia de la iniciativa de reactivar el Belgrano cargas en el país y en ese contexto sostuvo que tendría un impacto por demás positivo en las diferentes producciones de la provincia de La Rioja.
El titular de la cartera de Gobierno puntualizó que contar nuevamente con el ferrocarril permitiría complementar las políticas y las estrategias que en materia de producción lleva adelante el gobernador Beder Herrera.
El Belgrano cargas es clave para poder transportar la producción de la provincia, ya sea con destino a exportación o a otros lugares del país y también haría mucho más rentable el ingreso de insumos para los diferentes sectores de la producción, como por ejemplo el sector olivícola, expresó.
El funcionario sostuvo que se están analizando cuáles serían los tramos del recorrido y en ese aspecto remarcó que ya existe un ramal entre la localidad cordobesa de Serrezuela y Milagro. Otro punto podría ser Patquía, pero son diferentes posibilidades que hay que discutir, adelantó y manifestó que desde la provincia se acercó ya el proyecto al ministro Randazzo, quien está trabajando con la Presidenta en lo que hace a esta obra a nivel país, la que por supuesto incluye a La Rioja.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Mundial de hockey
Los Leones vencieron a Países Bajos y se quedaron con la medalla de bronce
Preparativos para la visita papal
Una delegación de la Santa Sede llega a Buenos Aires por la visita de León XIV
Agenda internacional
Luis Caputo viaja a Estados Unidos para participar de la cumbre del G20
El asesor negado en Argentina y Bolivia
Reuniones, viajes, eventos de la derecha y hasta páginas web: más señales conectan a Cerimedo con Milei y Paz
Alerta ambiental
Ley de Glaciares: Nepal enciende una alarma en Argentina por el futuro de los glaciares
La Paz
Allanaron un inmueble por un supuesto caso de abigeato y secuestraron carne, armas y nueve vacunos
El show del Diez