10 de febrero de 2013 - 00:00
Minería continúa trabajando con los inspectores ambientales
A su vez, los chicos desarrollan desde el Centro- programas sociales de inserción en la comunidad, como competencias deportivas para adquirir insumos para el hospital andalgalense, como un modo de acercar la minería a la gente.
Cuando comenzamos a trabajar en el Centro de Control no teníamos mucha concurrencia, pero a medida que fueron pasando los meses, la gente se fue interiorizando sobre qué hacíamos, para qué estamos acá y para este año creemos que lo mejor que podemos hacer son proyectos donde la sociedad participe. Me gustaría que la gente se abra a las posibilidades de las charlas, más allá de su ideología, que tenga la voluntad de aceptar información de la minería, que se sumen, porque yo cuando ingresé no sabía mucho, no tenía ninguna postura y ahora sé cosas que antes no sabía. Estaría buenísimo que participen de charlas y capacitaciones, señaló Aldana.
Los futuros técnicos de Medio Ambiente ya tuvieron la posibilidad de participar de un control de la calidad de agua en el emprendimiento Bajo la Alumbrera, en el marco de las capacitaciones realizadas desde la Secretaría de Minería.
El último módulo del curso de capacitación se hizo en La Toma, junto a chicos del Centro de Control de Belén. Ahí estuvimos en calidad de auditores externos y tuvimos la oportunidad de auditar todos lo que los técnicos hacían, la toma de muestras de agua. Participamos más de 80 personas y se pudo comprobar todo lo que el procedimiento indicado. Vimos que los profesionales cumplen al pie de la letra, cómo se etiquetan los envases, cómo se toma el caudal de la muestra de agua y la verdad que la experiencia fue muy grata, relató Ana Vivanco, también estudiante andalgalense.
Tuvimos una experiencia muy interesante en la cuenca del río Vis Vis y otra en Alumbrera, donde pudimos ver que es un trabajo muy duro y sacrificado. En el Campo del Arenal hacía 46 grados y todos sacaban muestras en un pozo de 100 metros con una cuchara. Se encuentran expuestos a insolaciones, enfermedades, aportó Martín Palacios, otros de los jóvenes becados por la organismo oficial minero.
La convivencia con sectores disidentes
Para estos jóvenes que trabajan en el Centro de Control Minero, el inicio de su vida profesional no fue fácil. Tuvieron que soportar agravios e insultos de aquellos que no están de acuerdo con la minería, pero lejos de amedrentarse continuaron capacitándose e informando sobre los alcances de la actividad.
Desde el punto de vista social, fue una responsabilidad muy grande asumir el Centro de Control Ambiental, para divulgar todo lo que se hace desde la Secretaría, aseguró Ángel Sebastián Almada, quien ya es técnico Superior en Gestión y Evaluación del Medio Ambiente, y es el responsable del Centro de Control Minero. Se hizo muy difícil, muy cuesta arriba al haber una sociedad muy disgregada. Pero se puso el hombro para llevar a cabo la difusión, agregó.
Almada admitió que en un comienzo, la relación con una parte de la sociedad no fue tan buena. Me refiero a los que no están de acuerdo con la minería, nosotros sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero sabíamos que podíamos ganar el respeto capacitándonos y brindando información. Debíamos salir a la calle a divulgar este proyecto y de esa forma fuimos ganando la confianza de la gente, más allá de los fundamentalismos y los problemas que tuvimos.
En esto sentido, el joven técnico entiende que el mayor impacto negativo no lo genera la minería, sino gente que inculca cierta ideología a la comunidad y eso es mucho más contaminante. Pero la sociedad debe salir y exigir a los gobiernos que a través de la minería se pueda tener un trabajo. Hay mucha gente que quiere la actividad y que confía en tener trabajo.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Desde la cárcel
Así luce Nicolás Maduro en su reclusión: fotos y palabras para sus nietos
Alerta por el endeudamiento
La morosidad de los créditos volvió a subir y 5,9 millones de personas ya están en situación irregular
Mundial de hockey
Los Leones vencieron a Países Bajos y se quedaron con la medalla de bronce
Desolación en Kiev
Aumenta a 38 el número de víctimas fatales tras el ataque ruso con cientos de misiles a un almacén en Ucrania
Tour 2026
Cadena Perpetua llega a Catamarca con nuevo disco y una extensa gira nacional
Preparativos para la visita papal
Una delegación de la Santa Sede llega a Buenos Aires por la visita de León XIV
Con una misma analogía que el Presidente