miércoles 19 de agosto de 2026

Senado: intercambio de posturas por la Promoción Industrial

También en la Cámara alta los senadores oficialistas y opositores mantuvieron cruces.

Un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Gobierno provincial que insista ante la Nación por la continuidad de la Promoción Industrial fue el disparador de un enfrentamiento entre senadores kirchneristas y radicales.



Es que el senador Ricardo Boggio (FCS) recordó el reconocimiento de la Nación -en la década del 70’- a las provincias a partir del Acta de Reparación Histórica. Incluso, recordó que el acuerdo fue firmado por el entonces gobernador Hugo Mott, frente a una resolución del presidente Juan Domingo Perón. Para la Provincia no puede ser un tema terminado, tal como dijo tiempo atrás la Gobernadora (Lucía Corpacci). Pedimos mayor dinamismo en el reclamo a la Nación para conservar esta herramienta que genera trabajo en Catamarca. Porque no queremos precariedad en el empleo; y solo hay que defender un logro que no puede tener un tiempo acotado, disparó Boggio.



El senador oficialista Víctor Hugo Pérez (FV) fue el encargado de rebatir la embestida. Es un proyecto demagógico y oportunista del Frente Cívico. El peronismo encarnó el reconocimiento de las provincias y aplicó la justicia social. Ningún Gobierno justicialista perjudicó a Catamarca, y no se puede decir eso de la gestión del radical Fernando de la Rúa. La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) extendió los beneficios promocionales. Es difícil sacar a la Provincia del ostracismo de dos décadas. Y no nos van a venir a enseñar a los peronistas a trabajar en mayores beneficios para la gente, subrayó Pérez.

Otros temas



El Senado aprobó un proyecto por el cual se solicita al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informe y remita documentación al cuerpo. En la iniciativa promovida por Ramón Figueroa Castellanos (FV) se pide informes por: estado general del edificio donde funciona, y en particular, de los servicios eléctricos, gas, agua, teléfono; rampas de acceso; estacionamiento; salida de emergencia; matafuegos; y si éstos se ajustan a las normas vigentes de higiene y seguridad establecidas en la Ley N° 19.587.



También se aprobó el proyecto del senador Daniel Saadi (FV) para sustituir el texto actual del artículo 11° de la Ley Provincial N° 4.853, conocida como Sistema Provincial de Residencias Médicas. Ahora quedó redactado de la siguiente manera: Artículo 11°. Al finalizar la residencia, el residente deberá prestar servicios en la provincia durante al menos tres (3) años, de los cuales dos (2) deberán realizarse en el interior provincial, conforme lo determine el Ministerio de Salud, requisito sin el cual no se entregará el certificado que acredite haber aprobado el Programa de Residencia….



Por último, se aprobó que la Administración General de Catastro es la encargada de determinar, específicamente, en el territorio del departamento Santa Rosa, cada uno de sus distritos integrantes.





Por los límites





El senador Luis Rodríguez (FCS) expresó su preocupación por el conflicto limítrofe con Salta, en la zona de la Puna, en Antofagasta de la Sierra. E instó al Gobierno local a intensificar los controles en los límites con la vecina provincia. También calificó de temeraria la actitud asumida por el juez de Minas de Salta (Daniel Enrique Marchetti) por el expansionismo sobre territorio catamarqueño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar