23 de agosto de 2012 - 00:00
Catamarca lidera la tasa de desocupación en el país
Asciende al 11,7%, con alrededor de 10.000 personas que no consiguen un puesto de trabajo.
Un elemento a tener en cuenta es la alta tasa de incidencia que tiene el empleo público en Catamarca, con una planta estatal sobredimensionada. El Estado toma mano de obra que no tiene inserción en el sector privado más allá de sus necesidades.
En los últimos meses, la crisis que atraviesa el sector privado en cuanto a las bajas registradas en la mano de obra, se hizo más visible.
A esto se suma la complicada situación registrada también en varias empresas radicadas en la provincia, por la finalización del sistema de promoción industrial y que comenzaron a aplicar suspensiones o retiros voluntarios.
El nuevo Gobierno, al asumir, anunció la intención de bajar la superpoblación en la administración pública e implementar incentivos al sector privado para la generación de mano de obra por fuera del Estado provincial.
Los menores índices de desempleo se anotaron en Resistencia, con sólo el 0,4%, seguida por San Luis, con el 2,4%, y Formosa con un 2,6%, entre otras.
La subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero quieren trabajar más) alcanzó entre abril y junio el 6,7%, frente al 5,7% del mismo período del año anterior, según la medición que el organismo oficial realiza en los 31 conglomerados urbanos del país.
Las estadísticas oficiales marcaron que en el aglomerado urbano del Gran Resistencia, la desocupación está casi erradicada. Por esa razón, el NEA registró en el segundo trimestre del año un índice del 2,4%, el más bajo del país.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Capital
Saadi se reunió con vecinos de Villa Cubas para acordar obras y servicios
Mercado laboral
Empleo privado: se perdieron más de 9.000 puestos en mayo y acumula un año de caída
Accidente
Un tren de cargas embistió a un auto que quedó varado en las vías en Córdoba
La crisis del trabajo
Precarizados, baratos y descartables: el auge del Trabajador Basura en la era Milei
Cruce en el CONICET
Salamone descartó un "cientificidio" y profesionales refutaron su postura
Matricidio en La Chacarita
Crueldad, 23 puntazos en la cara y una frase enigmática en la ropa
Conflicto