El economista Paisig Cruz advierte que, frente a la detracción de impuestos en favor de la Nación, la recaudación creció por encima de la inflación. Y que frente a un mayor flujo de fondos, las administraciones provinciales y municipales no habrían logrado invertir de manera eficiente estos recursos excedentes.
Estimamos que a este desfasaje fiscal, que no es menor y nos priva de una significativa fuente de recursos, se le agregan otros elementos que se resumen en nuestras propias debilidades
estructurales. Es decir, aún con la gravedad del Deterioro Fiscal, que afectó a nuestra Provincia durante el período analizado (2002-2012), en promedio nuestros ingresos -en términos reales- crecieron, nada más, ni nada menos que un 11,7% por encima de la inflación. Dicho de otro modo, mientras la inflación creció a una tasa del 15,9% anual, los ingresos lo hicieron a una tasa de 29,5%. Por lo tanto, esto es por demás concluyente respecto a que la escasez de recursos no es la responsable de todas nuestras limitaciones ni de no hayamos podido cumplir con todos nuestros objetivos anhelados, reflexionó el economista.
Por último, sugiere una profunda y seria modernización de las estructuras institucionales del Estado provincial y poner en práctica un Plan Estratégico a largo plazo.