Quieren reconvertir proyectos olivícolas del valle central
Consideró que hubo errores en la producción de aceite de olivo en el valle central. Se apunta a incentivar otras actividades.
El ministro de Producción, Ángel Mercado, regresó de una misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) hacia países del Medio Oriente para promocionar productos que se producen en la región andino- cuyana y abrir canales de comercialización (Ver aparte). A su regreso, en diálogo con EL ANCASTI, se refirió a la crisis por la que atraviesa la olivicultura local y adelantó que ya se impulsa una reconversión de los proyectos para la producción de aceite de oliva que están en el valle central por otro tipo de actividad.
No podemos generalizar, pero hay un sector al que le va mal, y es el que hace aceite en el valle. Allí hubo errores que ya están asumidos por todos. El valle no es el mejor lugar para la aceituna para aceite. Nosotros estamos haciendo un diagnóstico para reconvertir las actividades del valle a otras actividades que sean sostenibles sin auxilio fiscal. En esto hay que hacer intervenir a organismos federales como la AFIP pero evidentemente la olivicultura en el valle central no es viable, y ya no tiene sentido ponerle parches, indicó el ministro Mercado y aclaró que la producción de aceituna para mesa tiene mejores perspectivas.
Mercado confía en que la integración de las provincias olivícolas a través de un organismo que se conformó hace poco tiempo en La Rioja sea la estrategia para pelear por los productos locales. Apuesto con mucha convicción , dado que hay problemas comunes que vamos a comenzar a resolverlos. Si uno va a un supermercado local se verán primeras marcas de aceite de oliva, que en la mayoría de los casos se envasa fuera de la región . Son cuestiones que hay que afrontarlas, indicó y aclaró hay otras problemáticas que escapan al Estado provincial como el bajo precio que se paga en la venta al exterior.
Es por esta razón, que el área productiva comenzó a trabajar en la reconversión de actividades. Hay que reconvertir con actividades que sean buenos negocios sin la ayuda de incentivos fiscales, mencionó.
Por otra parte, consideró conveniente impulsar modelos productivos que generen mano de obra estable, en blanco y menos trabajadores golondrinas. Todos los años escuchamos los problemas para conseguir mano de obra local. La mano de obra golondrina que viene es importante pero vimos que se queda aquí y presiona por más servicos sociales, de salud y educación. Es preferible que tengamos una actividad que consuma mano de obra estable, en blanco y que no haya toda esta cuestión de la movilidad, aseguró. No tenemos que olvidar que en Catamarca cada vez que consumimos un bife o pollo estamos financiando un empleo de afuera, reflexionó.
Mercado adelantó que en la actualidad hay mucha consulta para desarrollar ganadería u otras actividades productivas. Ya comenzamos a realizar algo a pequeña escala en Valle Viejo y FME con los pollos y estamos por comenzar a realizar algo con los cerdos y apuntamos a que inversores con los que estamos hablando empiecen a invertir en transformar pasturas del este en proteínas que es el salto que nos está faltando, indicó.