Ya lleva 30 días inactivo el paso internacional San Francisco
El San Francisco tenía un flujo cercano a los 100 camiones mensuales con insumos mineros, para varios destinos.
Hace 30 días que está inactivo el paso Internacional San Francisco, esta ruta tenía un flujo cercano a los 100 camiones mensuales con insumos mineros para diferentes destinos del país. En medio del conflicto político-minero en la provincia, el Paso virtualmente se murió ya que la actividad comercial se redujo a cero, y solo es utilizado por eventuales turistas. Una de las empresas que se dedican al despacho aduanero cerró casi dos semanas después del conflicto. Lo que es real es que las empresas transportistas que vienen desde Chile con insumos optan por otros pasos como el Samore de Bariloche, Libertadores por Mendoza o Jama de Jujuy. Esto obliga a los camiones a tener que hacer unos 300 kilómetros más, lo que equivale a unos 150 litros de combustibles.
Alfredo Heugas, de Transportes Bello, expresó que nuestro trabajo es transportar y, con lo que pasó hace un mes, Tinogasta quedó atrás para nosotros.
Heugas dijo que para la empresa es un tema fuera de discusión en este momento, pero que igualmente siguen trabajando e ingresando al país por otros pasos sin inconvenientes. Además, consideró que los ambientalistas tienen que ser imputados porque si no van a seguir destrozando camiones, la justicia no hace nada y ellos van a continuar porque tienen impunidad para hacerlo, se quejó el transportista.
Mientras tanto, el corte selectivo continúa hace casi dos meses en la ruta Nacional 60, en las torres de ingreso de la ciudad, con el objetivo de impedir el transporte de insumos a las mineras.
El último incidente se registró el pasado fin de semana, cuando 7 camiones se dividieron e intentaron cruzar, la mitad por la ruta 60, y los otros por la ruta provincial N° 3, que en este último caso lograron hacerlo pero fueron detenidos en Campana (La Rioja) y regresados a este departamento. Los camioneros decidieron radicar la denuncia por impedirles transitar aun cuando se trasportaban vacíos y tuvieron que regresar a Chile por el paso de San Francisco. Desde entonces el Paso no volvió a tener actividad.