jueves 27 de agosto de 2026

Municipios en crisis para pagar aguinaldo

El presidente de la Comisión de Participación Municipal y jefe comunal de Recreo, Daniel Polti, confirmó que son 20 las comunas que solicitaron ayuda financiera para afrontar el pago del aguinaldo.



El intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, manifestó a El Ancasti la difícil situación que atraviesa su comuna para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo.



No estoy en condiciones de pagar el aguinaldo sin ayuda del Gobierno, esa es la realidad, dijo.



El jefe comunal sostuvo que elevaron el pedido de ayuda a la Comisión de Participación Municipal y a la Gobernadora.



Además, Hoffman reclamó que el municipio no recibe aportes por parte del Gobierno y manifestó que el principal problema surge a la hora de pagar los sueldos de sus empleados, ya que los montos de las quincenas no siempre son los mismos.



Hay meses en que la quincena viene más baja que otros y ahí se generan los problemas para pagar, dijo el jefe comunal, quien agregó que necesita más de medio millón para pagar el aguinaldo.



A su vez, el intendente de Fiambalá, Amado Coco Quintar, también solicitó la ayuda financiera de alrededor de 700 mil pesos y sostuvo que desde que se dictó la ley de Coparticipación mantienen la misma cantidad de empleados. Polti sostuvo que las comunas que no hayan incrementado su planta recibirían la asistencia.



Quintar agregó, en relación con el premio de fin de año: No estamos en condiciones ni muchos menos para dar el premio a los empleados, salvó que la gobernadora decrete dar a sus empleados y que ayude a los municipios.



Las comunas de Las Chacras también se sumaron al pedido de ayuda con montos inferiores, mientras que los municipios de Antofagasta de la Sierra y de Tapso (El Alto) sostuvieron que pagarán el aguinaldo sin inconvenientes.



La comuna de Andalgalá también había solicitado ayuda financiera de 300 mil pesos, sin embargo su intendente, Alejandro Páez, anticipó que se pagará el medio aguinaldo con fondos del municipio.



En la última reunión de la comisión -que se realizará el 26 de diciembre- se evaluarán los pedidos de asistencia financiera.





Seguí leyendo

Te Puede Interesar