ver más

Medios nacionales también señalan que las elecciones en Catamarca, serán en marzo

El diario La Nación, publicó hoy en su edición papel, una nota referida al desdoblamiento de las elecciones legislativas 2013, en la cual remarca que Catamarca será la primera provincia en realizar el acto eleccionario, el cual se efectuará en el mes de marzo, tal como lo había anticipado El Ancasti, en su edición del 12 de diciembre.
17 de diciembre de 2012 - 00:00
Catamarca es hoy la principal protagonista de cara a las elecciones legislativas que el año que viene, se deben realizar en 13 provincias argentinas, ya que será la primera en llevar a cabo el acto eleccionario y servirá como medida para saber cuál es la posición actual de la sociedad con respecto al Gobierno Nacional.



Como ya lo había anticipado El Ancasti, marzo será el mes en el que se realizarán las elecciones en la Provincia y está noticia no tardo en llegar a los principales medios nacionales, los cuales se hicieron eco de la información.



Ese es el caso de La Nación, que en su edición de hoy, publica una nota en la que Catamarca se lleva la mayoría de los párrafos, ya que será la primer medida del real posicionamiento de la política tato oficialista, como opositora en el país.



La nota de La Nación refleja lo siguiente:



Con la mirada puesta en los votos, cada vez más gobernadores apuestan a separar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, que se celebrarán en octubre del próximo año. El combo de motivos incluye desde la conveniencia de localizar el debate y evitar la influencia del potencial desgaste de la figura de Cristina Kirchner hasta, en algún caso, la voluntad de la Casa Rosada por mejorar su estrategia de campaña, que asoma complicada.



De las 13 provincias que deben renovar sus legislaturas, hay cinco alineadas con el Gobierno que ya decidieron el desacople o que están analizando esa posibilidad. Es la situación de Mendoza, Catamarca, Misiones, La Rioja y Salta.



Otras tres, la Capital Federal, Santa Fe y Corrientes, administradas por opositores, también se inclinan por esta táctica, sea por iniciativa propia o por la presión ejercida desde el peronismo de esos territorios.



Aunque sin confirmación oficial, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, fijaría las elecciones para marzo. La inquietud que elevó a la Presidenta terminó de decidirse el jueves, cuando recibió el apoyo de Olivos. Tiene que ver con el contexto de la provincia, dijeron fuentes cercanas a Corpacci a la nacion.



Catamarca, donde el Frente Cívico y Social gobernó entre 1991 y el año pasado, solía iniciar el cronograma electoral del país; el PJ, ahora en el poder, elige la misma táctica. Al desligar las elecciones del escenario nacional, aspira a cosechar más escaños en una Legislatura con fuerte presencia opositora.



En Mendoza, el peronista Francisco Paco Pérez planea la misma movida, pero para eludir el efecto arrastre de la candidatura a diputado nacional del ex vicepresidente Julio Cobos. Según las encuestas, el radical se impondría con holgura y pondría en peligro el proyecto de reforma constitucional del gobernador para poder buscar otro mandato.



Además, la imagen presidencial está deteriorada en esa jurisdicción y hay rechazo al discurso reeleccionista del kirchnerismo. Tenemos que evitar dos cosas: que Cristina ponga en juego su re-re y el tsunami de Cobos, dijo a LA NACION un funcionario del peronismo con llegada a la Casa Rosada.



El planteo Cristina eterna también llevó al riojano Luis Beder Herrera a pensar en adelantar las elecciones provinciales, según confió a LA NACION uno de sus allegados. Cada vez que [Julio] De Vido o algún funcionario habla de la reelección les baja la intención de voto a algunos gobernadores, argumentó un emblemático legislador del PJ.



Sin intención de provocar polémica, Maurice Closs desestimó su propia reelección hace dos semanas -ocho años es suficiente, dijo-, lo que pareció un tiro por elevación a la Casa Rosada. Voceros del gobernador de Misiones dijeron a LA NACION que se refirió estrictamente a su situación y que no recibió reproche alguno. Es más: afirman que a los pocos días la Presidenta lo invitó a formar parte de la comitiva oficial que viajó a Brasilia. No obstante, Closs es otro de los que adelantarían las elecciones, muy probablemente para junio.



En Santa Fe, donde se celebrarán comicios municipales, la Legislatura aprobó a fines de noviembre un proyecto impulsado por el PJ que establece como fecha a definir para las elecciones entre julio y septiembre. Se aplicará, a no ser que el socialista Antonio Bonfatti vete la norma. Esta vez el Frente Amplio Progresista pretendía la unificación de las elecciones para aprovechar la tracción que produciría la exposición de su jefe máximo, Hermes Binner, como cabeza de lista para legislador nacional. Allí se agregan, como dato negativo para el peronismo, la mala performance del kirchnerismo en la última campaña provincial y la influencia negativa de Balcarce 50. En mi pueblo mejor la remo solo, el Gobierno sólo me puede aportar un collar de sandías, ironizó un referente.



Para Juan Manuel Urtubey, la separación de los comicios provinciales en Salta es un hecho. Este año se elegirá el 100 por ciento de los cargos provinciales por medio del sistema de voto electrónico (a nivel nacional su usarán las antiguas boletas) y por ley está obligado a desdoblar las elecciones. Serán en noviembre.



De relación tirante con la Casa Rosada, el radical Ricardo Colombi optaría por convocar las legislativas provinciales para marzo o abril. Podría, a la vez, separar en otra escala la elección a gobernador (en esa provincia se realiza el próximo año) y así, luego de un eventual triunfo, reforzar su candidatura por la reelección. Esa maniobra obligaría al kirchnerismo a blanquear por anticipado la casi segura postulación del actual intendente de la capital Carlos Camau Espínola, cercano a La Cámpora.







Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar