15 de noviembre de 2012 - 00:00
Senado: comisión viajará a Antofagasta de la Sierra
Con el propósito de interiorizarse sobre la delicada situación que atraviesa ese departamento. Los senadores lo resolvieron por unanimidad hoy en sesión ordinaria. Aprobaron, además, numerosos proyectos.
Otro de los proyectos que obtuvo sanción, fue la iniciativa del senador Néstor Hugo Figueroa, de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, declarar Área Protegida al Dique de Sumampa y su entorno natural, en los departamentos Santa Rosa y Paclín. Cabe destacar que las áreas protegidas representan estrategias de conservación de los recursos, indispensables para proteger el patrimonio natural de la provincia.
Asimismo, se solicitó al Ejecutivo que, a través de la Subsecretaría de Medicina Asistencial, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, lleve adelante la creación de una posta sanitaria dotada del equipamiento y recursos humanos necesarios, para la población existente en la localidad de Antapoca departamento Valle Viejo. Este proyecto del senador Ángel Domingo Olivera, prevé necesario brindar a la población de esta localidad la posibilidad de acceder a un servicio médico asistencial de primera necesidad, con el que los pobladores no cuentan actualmente.
Según informo el senador Olivera, Antapoca cuenta con 130 habitantes que, en caso de emergencia médica, deben trasladarse 20 km al centro sanitario más cercano, en este caso es el Hospital de Villa Dolores, por lo que es indispensable suplir esta necesidad.
Los senadores también aprobaron la solicitud del senador Víctor Hugo Pérez, de dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del organismo que corresponda, se realice un estudio de factibilidad que contemple la posibilidad de construir un tinglado para uso recreativo y deportivo, en la Escuela Secundaria N° 9 General Guillermo Brizuela, ubicada en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.
La senadora Nancy Teresita Barros, en tanto, presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, intensificar las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica en el ámbito de la provincia sobre el dengue, a cargo del Ministerio de Salud, que fue aprobado por la Cámara de Senadores, tras considerarlo de importancia para la población.
El miembro informante del proyecto, senador Luis Figueroa afirmó que el dengue es un problema creciente y que requiere ser enfrentado constantemente, por tratarse además de tan peligrosa enfermedad, por lo que todos los controles son necesarios.
Por su parte el senador Bernardo David Quintar solicitó, por medio de una iniciativa, al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda, disponga la refacción de la Escuela de Educación Primaria N° 104 del Barrio Pampa Blanca de Fiambalá, en el departamento Tinogasta. Este proyecto también fue aprobado por los senadores en su conjunto considerando asimismo, la ampliación del edificio mencionando.
El senador Quintar sostuvo que en las localidades del interior, los establecimientos escolares se utilizan para reuniones de la comunidad, convirtiendo a la escuela en una pieza indispensable para el pueblo.
Piden informes sobre la Cabaña Karwai
La Cuerpo de Senadores, aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Producción, informe a esta Cámara acerca de la situación actual de la Cabaña Karwai, de la Dirección Provincial de Ganadería; de los ejemplares camélidos con que cuenta, específicamente Llamas, que participaron en la 125° Exposición Anual de la Rural de Palermo realizada en el mes de julio del corriente año en Buenos Aires.
El proyecto presentado por el senador Ricardo Alejandro Castellanos, especifica en el pedido de informe, se incluyan datos de la producción de fibra producto de la esquila (cantidad y destino de la misma); índices de reproducción y mortandad; selección de animales; manejo genético etc.; como así también sobre la existencia y puesta en práctica de Programas de Mejoramiento de la Raza.
Asimismo y en igual sentido, se informe en detalle sobre la cantidad de criadores del departamento Belén que se beneficiaron mediante la aplicación de dichos programas.
Solicitan pronto tratamiento
La Cámara de Senadores aprobó a través del voto por mayoría de los senadores del Bloque del Frente Cívico y Social, un proyecto presentado por el legislador Ricardo Rosendo Boggio, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que se envíe a la brevedad posible para su tratamiento en esta Legislatura, el Proyecto de Ley que modifique la actual Ley N° 5.239 - Ley Orgánica de Ministerios - en vigencia, para adaptar convenientemente y dando el marco legal correspondiente, a la actual conformación del Cuerpo de Ministros del Gobierno de Catamarca.
Boggio sostuvo que es de urgente necesidad, poder encuadrar las modificaciones de la conformación del Cuerpo de Ministros, a que hace referencia el proyecto de Ley mencionado anteriormente.
Por su parte el senador Ramón Figueroa Castellanos, indicó que el proyecto reclamado se encuentra en la Cámara de Diputados, habiendo tomado estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria de este Cuerpo y siendo girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político; por lo que además esta se constituyo como Cámara de origen y es allí donde debe tratarse primero.
Figueroa recordó además que ambas Cámaras conforman el Poder Legislativo de la provincia, pero cada una tiene su propia autonomía, por lo que antes de producir Resoluciones de esta naturaleza el Bloque del Frente Cívico y Social, debe esperar el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, para que dicho decreto sea transformado en proyecto de Ley, al ingresar a este Cámara, afirmó el senador.
Homenajes
El senador Luis Rodríguez hizo uso de la palabra en el punto homenajes para saludar en nombre de todos los senadores, al cuerpo de taquígrafas por conmemorarse el próximo 19 de noviembre su día. A este homenaje se sumaron también palabras alusivas del senador Ramón Figueroa Castellanos.
Por su parte, el senador Daniel Saadi recordó la figura del limitante político, a celebrarse el 16 noviembre del corriente, como esas personas que más allá del partido político que tengan, seguirán acompañando la democracia. Asimismo, el senador Bernardo David Quintar también saludo a los militantes, recordando especialmente al fallecido dirigente radical Miguel Chanampa, por quien envió un afectuoso saludo a sus familiares.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Poder adquisitivo
ATE INDEC estimó que una familia necesitó más de $2,5 millones para cubrir sus gastos
Denis falleció el 15 de mayo del 2020
La hija de Sergio Denis confirmó que apelarán el fallo por la muerte del cantante
Lo aseguró la ministra de Educación y Trabajo
Ampliaron la denuncia por los títulos truchos en el IES Clara J. Armstrong
El incremento supera el 400% en algunos casos
Advierten que habrá cierre de comercios por no poder pagar las boletas de energía
Operativo en la terminal
Detienen a una mujer con 7.600 pastillas de ansiolíticos
La infiltración narco
Confirman la elevación a juicio de la causa contra Kunz y Valdez
En Cóndor Huasi, Belén