Acuña reconoció el retraso en el envío de fondos a los municipios
EL MINISTRO DE HACIENDA DIJO QUE SE REGULARIZARÁ HOY LA SITUACIÓN
El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, admitió ayer que existe demora en el envío de fondos a los municipios. Confirmó que hubo retrasos para la liquidación del Fondo de Desarrollo Municipal por una cuestión burocrática. Anticipó que se reunirá hoy con el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, para conocer los motivos por los que la Secretaría de Minería demoró la elaboración de las resoluciones por las que se distribuye los recursos que ingresan como regalías mineras.
Voy a asumir la responsabilidad que me toca, es una cuestión burocrática; se ha demorado el trámite y eso es todo lo que ha pasado. Se había cumplido parcialmente con algunos, hoy estamos solucionando todos los problemas, anticipó Acuña, luego del planteo que realizó el intendente Francisco Gordillo a Radio Ancasti.
Al término de la reunión, el ministro dialogó con la prensa sobre distintos temas que estaban pendientes en la agenda.
- Modificación de la Ley de Coparticipación: Señaló que no se atrevería a hablar de modificación sino de pequeños cambios para lograr mayor equidad en la distribución de fondos. De todos modos, indicó que lo primero es que los intendentes arriben a los consensos necesarios.
- La transición: Acuña optó por no responder al discurso del Frente para la Victoria, con respecto a la herencia de una Provincia devastada. También se dice que sólo el 20% queda para obra pública, pero eso son 1.200 millones de pesos; yo creo que a medida que entremos en el diálogo se van a diluir algunos juicios de valor, indicó y señaló que todavía no se reunió con el equipo económico de la gobernadora electa.
Yo no creo que sea una provincia devastada, porque se hizo una gran inversión en Salud, en Educación. Creo que hay cuestiones para solucionar, pero medianamente se ha cumplido, tenemos índices salariales muy importantes, remarcó.
82% móvil: El ministro ratificó que ayer fue el último plazo que tenían los empleados públicos para desadherir a la Caja Complementaria por la que se implementó el 82% móvil. Además, los diferentes municipios que quieran adherir al sistema contarán con el tiempo necesario para que el tema sea tratado en los respectivos Concejos Deliberantes.