jueves 23 de julio de 2026

Se politizaron las denuncias contra el fiscal González

la cámara baja expresó su preocupación por la crisis en santa maría

Un fuerte debate político tensó ayer la relación entre el interbloque y el FCS en la sesión de la Cámara de Diputados. Fue a partir de un proyecto de declaración en el que se expresaba la preocupación del cuerpo por la crisis institucional que atraviesan Santa María y San José. El proyecto, en realidad, ponía en la escena la actuación del fiscal Marcelo González.

La iniciativa fue una propuesta del diputado Roberto Perrota. El FCS -a través de la diputada Marita Colombo- proponía postergar el debate por una semana más hasta que se cumpla el período de observación del proyecto. La legisladora aclaró que no se pretendía olvidar el reclamo de los santamarianos, pero sí ser respetuosos de la independencia de poderes. En esta misma línea, otros diputados del bloque oficialista argumentaron que una mera declaración no resolvía la problemática que denuncian los santamarianos.

El diputado Renato Gigantino advirtió que había un trasfondo político cuando la intención del interbloque es proteger a la intendenta de San José, Mónica Hernández, a quien González investiga por la inversión de las regalías mineras.

El autor del proyecto endureció su posición y ni siquiera aceptó una modificación al texto original que había sido propuesto por la diputada Sara Ludueña de Cadó. La legisladora había propuesto limitar el alcance del término crisis institucional, que excede al Poder Judicial. s Opinión de Andersch

El intendente de Santa María, Jorge Andersch, dio su punto de vista de la problemática que aqueja a la ciudadanía a partir de fuertes cuestionamientos que recaen sobre la Justicia del departamento.

Conocemos la situación que se plantea sobre la Justicia en Santa María. No participamos para nada porque son dos poderes independientes, por lo que no vamos a interferir en nada de lo que se está llevando a cabo. Por supuesto que estamos tomando conocimiento de los problemas que vivieron ciudadanos santamarianos con la Justicia. Somos respetuosos del desarrollo de los acontecimientos y esperamos que pronto surjan soluciones, porque la gente lo está reclamando, subrayó Andersch.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar