Primarias: el debut del método para la selección de candidatos
A tono con la intención de modernizar el sistema electoral, en esta elección se organizó la primera campaña piloto por el derecho al voto de las personas internadas en instituciones de salud mental. Sin embargo, no se informó si esto se realizará en nuestra provincia.
En el caso de los procesados por la Justicia, y sobre una población de 80 personas en la cárcel de Miraflores que estarían en condiciones de votar, sólo podrán hacerlo los 30 que poseen actualmente el DNI.
Los electores que concurran hoy a votar se encontrarán con algunas innovaciones, como las boletas con colores y fotografías de los principales candidatos, a diferencia de las que se usan normalmente en los comicios. Otro cambio son las mesas mixtas, que tendrán en cuenta la ubicación más próxima al domicilio del elector.
LAS CLAVES DEL COMICIO Quiénes votan: ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deben votar.
Qué se vota: en Catamarca, los precandidatos a presidente y vice de la Nación, y diputados nacionales.
Oferta: en la provincia solo el oficialismo y la Democracia Cristiana tienen más de una alternativa.
Obligatoriedad: las primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
Sin restricción: quienes no voten en Primarias podrán hacerlo en las generales de octubre.
Innovaciones: los electores encontrarán en el cuarto oscuro boletas de colores y con las fotos de los candidatos.
Mesas mixtas: se habilitarán por primera vez.