miércoles 22 de julio de 2026

Supercanal le debe al municipio más de 6 millones

por no pagar por el uso del espacio aéreo

Recalculada, con intereses punitorios y demás, la deuda total que la empresa de cable Supercanal SA tiene con la Municipalidad de la Capital por la falta de pago de la contribución a la ocupación del espacio aéreo ascendería a la suma de 6,3 millones de pesos.

Ese número -calculado por el concejal justicialista Hernán Martel- surge tras contemplar los tres expedientes que el municipio tramita en la Justicia para cobrarse la deuda que arrastra la empresa.

Por uno de ellos, que perseguía el cobro de 1.443.817 pesos por la mora en el pago de la contribución entre 2003 y 2008, las partes -comuna y Supercanal- firmaron un convenio que actualiza la deuda a 3.190.044 pesos y en el que se acuerda su pago mediante la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y a través de pautas publicitarias en la grilla de Supercanal.

Además de advertir que existen otros dos expedientes que se tramitan en la Justicia y que, con intereses actualizados sumarían 1,7 millones en un caso y 1,5 millones en otro, el concejal Martel pide que se rechace el convenio que, para entrar en vigencia, necesita la ratificación legislativa.

Martel, integrante de la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante capitalino, ingresará hoy al seno de la comisión un dictamen en minoría en el que solicita se pase a archivo el convenio firmado entre el municipio y la empresa de televisión por cable, por entender que es perjudicial para las finanzas municipales y porque abriría las puertas a que otras empresas morosas pretendan trocar sus deudas con la comuna por servicios varios.

Martel advierte además que ya el fiscal municipal, Pedro Casas había puesto objeciones al trueque de la deuda, por entender que la instalación de cámaras de seguridad, como la seguridad misma, es competencia del Estado provincial. Y recuerda que, de hecho, la Provincia ya instaló 32 cámaras en distintos puntos de la ciudad. De esta manera se estarían afectando recursos económicos de la comuna a favor de la Provincia sin ni contraprestación alguna, por el solo hecho de favorecer a una empresa.

El convenio fue firmado en junio de 2010 y hasta ahora no consiguió el aval del CD.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar