8 de mayo de 2011 - 00:00
Dicen que la cosecha 2011 de uva será la "peor de la historia"
Se acentúa la crisis del sector vitícola en el departamento tinogasta
Lejos de abrigar alguna esperanza, el productor y bodeguero dijo que si en verdad las lluvias copiosas son por un ciclo de 3 ó 4 años, como la gente no va a cobrar dinero por la calidad ni por la cantidad de la uva, y sin capacidad financiera para afrontar la defensa del viñedo en el año que viene, vamos a entrar en el cuesta abajo que acabaría con la vitivinicultura definitivamente, dijo.
Como salida al crítico panorama, algunas bodegas optaron sólo por cubrir su capacidad y molieron lo necesario para ello. Otras se vieron casi obligadas a recibir la uva de los productores que son sus clientes de años y todavía se encuentran moliendo. En balance general la cosecha 2011 ha sido muy mala, según los productores.
La gente no tenía dónde meter la uva y prácticamente nos obligó a recibirla. No puedo decir por qué, pero tenemos entendido que la mitad de lo que se cosechó lo molimos nosotros y esa es, dentro de este panorama negro, una satisfacción para la firma, dijo el bodeguero Longo.A la espera de un nuevo subsidioComo en años anteriores, los productores tinogasteños están esperando que el Gobierno salga en su auxilio con un subsidio que permita afrontar los costos de la mala cosecha de 2011.
La expectativa es que la asistencia se haga sobre los mismos costos de la cosecha o sobre el acarreo.
Estamos esperanzados en que el gobierno cumpla con lo prometido. La Rioja, Mendoza y San Juan son subsidiados. ¿Qué representa para el Gobierno 3 ó 4 millones de pesos en toda la campaña vitivinícola, cuando hay tanta plata está mal gastada?, sostuvo el bodeguero Vicente Longo.
Este año, el consumo en fresco se ha visto sensiblemente disminuido y se pudo palpar por el poco tránsito de camiones con cargas. Los productores creen que debido a la baja calidad y, además, a una probable mejor oferta de otros mercados, se les ha reducido esta posibilidad de venta. Una de las uvas más perjudicadas fue la cereza, que no consiguió un buen tenor azucarino y finalmente se la entregó por monedas. Otros prefirieron dejarla en la planta debido a su nula rentabilidad. Un grupo prefirió hacerla pasa, pero muchos tuvieron que cosechar la uva mojada, y una vez en el canchón o secadero, se volvió a mojar generándose un hongo, por lo que han perdido totalmente su producción.
La situación, para los productores, se volvió dramática.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Para el lunes 20
El Poncho Sunset se prepara en el estadio Bicentenario
Quiere que vaya otra artista
La Sole se negó a cantar el Himno en la final entre Argentina y España
Fiesta del Poncho
Aida del Socorro: el hilado tradicional, un legado difícil de dejar
Compra de propiedades
El FBI investiga fondos de la AFA en Miami
Afueras de la Fiesta del Poncho
Extrabajadores de NEBA se manifestaron por la falta de respuestas del Gobierno
Era su alumna