4 de mayo de 2011 - 00:00
El Gobierno no puede iniciar las obras que no están presupuestadas
Lo admitió el presidente del Tribunal de Cuentas en una reunión que mantuvo con el interbloque
Tras manifestar su preocupación por el apuro licitatorio del Gobierno, el diputado Juan Cruz Miranda señaló que hasta el momento las obras no tienen habilitada la vía presupuestaria y, sin embargo, ya se avanzó con las licitaciones, o sea que ya hay por lo menos una cuasi anormalidad.
Si culminara el proceso de adjudicación de las obras -todas están en esa etapa- sin que se les habilitara una asignación presupuestaria, el Tribunal de Cuentas estaría en condiciones de rechazar las licitaciones. No vamos a autorizar ninguna obra que no esté presupuestada, prometió Díaz Martínez a la oposición, preocupada por los recursos que tales obras comprometerían de la próxima gestión.
El diputado Raúl Chico criticó la postura asumida por el Ejecutivo en el tema: Hubo un engaño a la sociedad, fue una promesa electoral, que gracias a Dios el pueblo de Catamarca no creyó. Fueron engaños a la sociedad y los mismos contratistas, que están firmando contratos que no van a poder llevar adelante, porque no se va a poder hacer el dique El Shincal, no se va a poder hacer el acueducto, no se van a poder hacer las cloacas de Valle Viejo, que en realidad ya sabemos que se están haciendo, enumeró Chico y dijo que, conociendo la posición del TC, analizarán en el seno del interbloque qué otras medidas tomar para evitar que avancen licitaciones millonarias que comprometan recursos del futuro gobierno.>Los contratos, también en la mira del TC Además, los diputados del interbloque consultaron a los integrantes del TC si los 2.669 contratos de locación de servicio otorgados por decreto por el Ejecutivo, tras el fracaso del tratamiento legislativo de estas designaciones en extraordinarias, serían sujetos a revisión del TC.
Díaz Martínez dijo que sí serían sometidos a análisis y, si bien reconoció que el hecho de realizar designaciones por fuera del presupuesto controvierte la ley de leyes, remarcó que con esta decisión el Gobierno da cumplimiento a una norma superior, como lo es la Constitución Nacional que, en su artículo 14 bis, habla de la estabilidad del empleado público.
En el marco de la discusión sobre los contratos precarios por parte del Estado informó que en el seno del TC hay sumarios próximos a ser finalizados acerca de los contratos basura de Obras Públicas y otras áreas de Gobierno.
Y, más importante aún, Díaz Martínez admitió que si los 2.669 contratos hubiesen sido aprobados por ley, tales sumarios quedaban sin materia y no podían continuarse.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En el Predio Ferial
Con el acto inaugural, abrió sus puertas la 55° Fiesta del Poncho
Presunto encubrimiento
La familia de Pablo Grillo denuncia que Gendarmería omitió información clave en la causa
Se enfrentarán este domingo
La historia detrás de la relación entre Lionel Scaloni y Luis De la Fuente
Fórmula 1
Colapinto mejoró su marca y terminó 7° en la segunda práctica del GP de Bélgica
Investiga la policía
"Se la llevaron a la cabrita mamona": el dolor de una familia tras un insólito robo en Valle Viejo
Corte de ruta selectivo
Santa María: vecinos de El Desmonte fueron recibidos por autoridades
Inseguridad