ver más

La OSEP, complicada por la compra de remedios a Libra

La justicia habría comprobado irregularidades y en breve se expedirá
3 de mayo de 2011 - 00:00
Tras el análisis de las pruebas presentadas en la investigación que se sigue por la compra de remedios oncológicos a la droguería santiagueña Libra por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), es inminente que la Justicia se expida la próxima semana. Y todo indicaría que los funcionarios de la OSEP habrían cometido una serie de irregularidades en la cuantiosa adquisición de remedios oncológicos.

Es decir, habría quedado acreditado que la OSEP compró medicamentos a Libra después de que la droguería quedara inhabilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En principio, entraría en vigor la imputación -contra varias personas- por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Y podrían caber otras imputaciones, las cuales se determinarían en los próximos días.

La investigación, marcada por un buen ritmo procesal desde que el diputado Julio Cabur presentara la denuncia penal, está a cargo del fiscal de instrucción Juan Pablo Morales.

La constatación de documentación pública acreditando que la OSEP realizó compra de medicamentos a una proveedora inhabilitada para operar comercialmente, es la primera prueba contundente de la fragante existencia de anomalías.

Obran en poder de la Justicia 5.000 expedientes de la OSEP que fueron trasladados a Fiscalía. Y se aguarda el avance de la auditoría que el Tribunal de Cuentas inició de oficio, luego de las denuncias públicas por este tema.

Según documentación que estaba en poder del diputado Cabur, cuyos datos avaló la entidad que agrupa en Catamarca a los sanatorios y clínicas, FECLISA, en un año la OSEP aumentó diez veces sus gastos en remedios oncológicos. Tendencia que se habría mantenido en los primeros meses del año en curso.

El titular de la OSEP, Arturo Aguirre, desmintió que en 2010 el organismo a su cargo haya comprado remedios oncológicos por un total de $63 millones.La versión de la drogueríaLa semana pasada, EL ANCASTI se trasladó hasta Santiago del Estero para conocer la versión de la droguería Libra, proveedora de la OSEP. Frente a la ausencia del propietario de la firma, el representante legal de Libra informó que la droguería le facturaría unos 4 millones de pesos anuales en medicamentos oncológicos.

Significa, entonces, que la firma involucrada en la investigación judicial, que busca determinar si hubo irregularidades en las compras de remedios de la OSEP, proveyó aproximadamente la mitad de los fármacos para el cáncer que adquirió la obra social provincial el año pasado. Pero Libra no es la única proveedora: otras siete droguerías figuran en el registro de la OSEP y también le venden medicamentos para el cáncer.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar