ver más

"Hay normativa que vulnera las autonomías"

El fiscal Daniel Farroni
26 de mayo de 2011 - 00:00
El fiscal municipal, Daniel Farroni, uno de los funcionarios del gabinete de José Perea que fue imputado por la fiscal Marta Nieva, opinó que existe normativa que reglamenta el gasto de las regalías mineras que atenta contra el principio de la autonomía municipal, garantizado por la Constitución de la Provincia.

Farroni aclaró que la imputación de la fiscal es por el incumplimiento de formalidades vinculadas a la legislación vigente pero no por irregularidades en el gasto de los recursos mineros. Estoy muy tranquilo, igual que el gabinete porque podemos defender nuestra postura, son cosas formales, argumentó.

Según opinó existe jurisprudencia que avala la posición del municipio al señalar que la obligación de la comuna es rendir cuentas de la inversión pero no pedir permiso al Tribunal de Cuentas para iniciar una obra.

Los municipios no tienen obligación de presentar en forma previa un proyecto al Tribunal de Cuentas para que sea aprobado. En algunos casos lo hemos hecho así para no violentar esas disposiciones. Pero eso no hace falta, los que tienen facultades para aprobar son los Concejos Deliberantes, manifestó.

Farroni, en diálogo con EL ANCASTI, admitió que varios proyectos fueron iniciados sin la autorización del Tribunal de Cuentas. Recordó el caso de la compra de la autobomba en el 2006. El TC dictaminó que la adquisición no correspondía porque no se cumplía con los fines que establece la ley. Sin embargo, había sido aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, añadió.

Más adelante señaló que hay varios dictámenes que son adversos a la comuna porque muchas obras se iniciaron cuando la aplicación de la ley todavía no estaba clara. Había muchas confusiones con respecto a qué entraba en la ley y qué era el desarrollo productivo, definió y aseguró que la fiscal actuó en base a los dictámenes del TC.

Ayer a la mañana, el letrado todavía no había recibido la cédula de notificación para presentarse a declarar en la Fiscalía . No obstante, apuntó que todo el equipo está dispuesto a colaborar con la Justicia.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar