ver más

Avanza la auditoría del TC sobre las compras de remedios de OSEP

Se realiza, en forma paralela, a la investigación judicial. Una vez concluida, será remitida al fiscal.
22 de abril de 2011 - 00:00
En forma paralela a la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Juan Pablo Morales, auditores del Tribunal de Cuentas avanzan en el análisis de los números finos de las compras de medicamentos realizadas por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Mardonio Díaz Martínez, dijo a El Ancasti que ya se han determinado los números totales de los gastos en medicamentos, y a partir de la semana que viene se va a avanzar en el análisis de las compras de medicamentos oncológicos en particular, a quiénes se les compraba, cuánto se les compraba y la vía usada para hacerlo, enumeró Díaz Martínez.

Antes de que el diputado justicialista Julio Cabur llevara su denuncia a la Justicia, el TC se hizo eco de la polémica planteada públicamente y dispuso iniciar de oficio una auditoría sobre las cuentas de OSEP para determinar si efectivamente, como sostiene Cabur y el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca, Jorge Saavedra, OSEP incrementó un 1.000% sus gastos en remedios oncológicos en sólo un año. A eso se suma el caso particular de la droguería Libra, de Santiago del Estero, que -pese a estar inhabilitada por la ANMAT-, habría vendido medicamentos a la obra social, según la denuncia que Cabur presentó en la Justicia.

El titular del TC señaló que una vez que concluya la auditoría, los resultados finales serán remitidos a la Fiscalía a cargo de Morales, como un valiosísimo aporte a la causa que investiga el fiscal y sobre la que ya comenzaron las primeras medidas.

A partir de la denuncia presentada por el diputado Julio Cabur, el martes, el fiscal ordenó allanamientos simultáneos en las distintas sedes de OSEP, la ubicada en calle Junín al 400, donde funcionan oficinas administrativas; y la de Zurita y Salta, donde, además, ordenó que se realizara un inventario de las drogas almacenadas en la farmacia de la obra social.

Ahora se espera que, a partir del lunes, comiencen a declarar algunos testigos de la causa. Por lo pronto, se anticipó que empleados de la obra social serían convocados para aportar información a la investigación.

Aunque al principio, el titular de OSEP, Arturo Aguirre, había minimizado la denuncia, el cariz que tomaron los acontecimientos lo obligaron a salir a dar explicaciones públicas y, con papeles en mano, a rechazar las graves acusaciones de Cabur y Feclisa. Más solícito, Aguirre se presentó el lunes pasado al fiscal, junto a un abogado de OSEP, y se puso a disposición de la investigación.Reacciones?El 1° de abril, el diputado Cabur denuncia públicamente que OSEP habría comprado medicamentos oncológicos a una firma suspendida por la ANMAT. Y el descomunal aumento en los gastos de adquisición de esas drogas. ?El 5 de abril, el ministro de Salud solicita que se auditen los gastos de la OSEP, casi en paralelo con la decisión del TC de iniciar una auditoría de oficio.?El 10 de abril, el titular de OSEP, Arturo Aguirre, salió a negar las acusaciones de Cabur y darle un tinte político a los dichos del legislador.?El 14, Cabur denuncia penalmente el caso.?El 18, Aguirre se presenta espontáneamente ante el fiscal.?El 19, el fiscal dispone allanar las distintas sedes de OSEP.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar