lunes 13 de julio de 2026

Juzgado Electoral: impugnaciones y renuncias se resolverían en las próximas horas

El juez subrogante en lo Electoral, Fernando Oviedo, en el transcurso de la mañana comenzó a evaluar cada una de las presentaciones sobre impugnaciones y renuncias de candidatos de cara a las próximas elecciones.

Según se informó desde el organismo, hoy mismo se comenzó a correr vista y notificar a cada uno de los impugnados, tal es el caso de intendentes que van por la re-reelección y candidatos que no reúnen los requisitos de residencia o aquellos que poseen causas penales pendientes.

Oviedo también dará intervención a las tres fiscalías civiles con competencia electoral, a las cuáles corresponda para dar tratamiento a las causas iniciadas. En este sentido, según sea el turno, las causas tendrán resolución por parte de las magistradas Silvia Blanes, Alejandra Villarroel e Irene Villalba, quienes en plazo no ordenatorio pero si preferencial, teniendo en cuenta los tiempos y la fecha del comicio, estarían resolviendo en las próximas horas



Números

* 15 candidatos a intendentes presentaron pedidos de inconstitucional del artículo 36 del decreto-ley 4646, el que prohíbe un tercer mandato en aquellos municipios que cuentan con Carta Orgánica Municipal.

* 9 pedidos de renuncias de candidaturas.

* 6 impugnaciones a candidatos por causales varias: 3 impugnaciones por no cumplir requisitos de residencia.

* 1 impugnación directa por causa penal, tal es el caso del actual intendente de Recreo, Daniel Polti.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar