La buena performance parte de la recaudación de ingresos brutos e impuesto automotor.
La contadora Susana Varas, titular de la Administración General de Rentas, destacó la performance recaudatoria del organismo en este año y dijo que la recaudación fue un 13% mejor a lo presupuestado.
Varas, quien continuará al frente de Rentas en la nueva gestión de Gobierno, consideró que 2011 fue un buen año en recaudación tributaria con un estimativo de $475 millones.
En ese sentido, explicó que se observaron mejoras en la conducta de los contribuyentes que cumplieron con el pago de impuestos automotor e inmobiliario.
Logramos el objetivo de recaudar lo presupuestado y superar esos valores, expresó.
De acuerdo con lo explicado, la buena performance recaudatoria estuvo impulsada por los mejores parámetros de ingresos brutos y por la mejora en el impuesto automotor.
Además, Varas destacó el fuerte crecimiento de las ventas de autos cero kilómetro y el impacto que eso genera en el pago de patentes y en la recaudación de ingresos brutos, por los tributos que pagan las concesionarias y automotrices.
Impuestos a mineras
La funcionaria comentó que habló con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, con respecto al cobro de impuestos a empresas mineras. Consideró que el crecimiento de la actividad tiene que tener su impacto en la recaudación tributaria por los proveedores de ese sector. Y para ello comenzaron a realizarse las primeras evaluaciones en conjunto con la cartera de Hacienda.
También se refirió al cobro de impuestos a las mineras radicadas en el límite con Salta que son objeto de una controversia judicial con la vecina provincia. Varas mencionó que el ministro coincidió en la urgencia del cobro de los tributos a esas empresas ya que se trata de recursos minerales no renovables. El accionar tiene que ser ahora y no esperar a que ya no quede nada, remarcó.
La titular del organismo mencionó que el próximo año se realizará un análisis para identificar y trabajar sobre las mineras que hacen extracciones en Catamarca.
Continuarán las reuniones con integrantes del Ministerio de Hacienda para llevar adelante la nueva tarea.