13 de noviembre de 2011 - 00:00
No se registraron inconvenientes para la compra de dólares
EN LA DELEGACIÓN DE AFIP - CATAMARCA SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS PARA OPERAR CON LA MONEDA EXTRANJERA
La medida de corte fiscal establece que cada operación deberá contar con el permiso de la AFIP.
La normativa impuesta por la Administración Federal, a través de la Resolución 3210/2011, alcanza a todas las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.
Antes, la gente que hacía operaciones con dólares necesitaba sólo el formulario con la declaración jurada que le hacen firmar los bancos. Ahora, deben concurrir a a la sede de AFIP ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet. Con el nuevo sistema, para realizar operaciones de venta de moneda extranjera, un agente de la AFIP verifica en el sistema los datos del interesado. El mismo se pronuncia manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda Validada; si no, dirá Con inconsistencias.
Desde la AFIP delegación Catamarca se informó que la atención está casi totalmente abocada a las consulta de la gente para operar con dólares.
Al respecto se confirmó que un 90 % de los trámites consultados se resolvieron positivamente, es decir, que quien realiza este tipo de operaciones tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra.
En tanto el porcentaje de los casos rechazados es muy bajo.
En este sentido, se aclaró que de existir una insuficiente capacidad económica financiera, el interesado podrá regularizar su situación económica presentando una nota acompañada de la documentación solicitada a fin de poder hacer efectiva la operación.
El comprador, si tiene clave fiscal (puede obtenerla en AFIP), podrá hacer una consulta previa en la parte de Consulta de Operaciones Cambiarias del sitio web de la AFIP. La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la Administración Federal para poder realizar diversos trámites.La CompraEn el nuevo sistema implentado por la AFIP para operar con dólares se deberá acreditar que posee ingresos suficientes.
En caso de insuficiencia económica - financiera se deberá presentar nota con la documentación requerida por el organismo fiscalizador a fin de poder realizar la operación.
Se pueden realizar consultas o trámites ingresando al sitio oficial www.afip.gob.ar.
Desde el organismo se informó que también está disponible la mesa de ayuda en a través del correo electrónico mayuda@afip.gob.ar o podrán comunicarse telefónicamente al Call Center - 0800-999-2347 para recibir asistencia y soporte técnico inclusive los fines de semana.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Crisis en el sector
Alerta en Córdoba: la industria metalúrgica destruye 150 empleos al mes tras la caída de la producción
Tostado empieza a bajar persianas
Ni el negocio del hijo de Patricia Bullrich resiste la recesión de Milei
Investigación por maltrato infantil, abuso y amenazas
Arrestan a una mujer y su actual pareja
Ataque salvaje
Enviaron a juicio a cinco policías por la golpiza a Paucará
Se rescataron 211 turistas
Tras el rescate en el Balcón del Pissis, crece la discusión por la prevención y controles
Copa Sudamericana
Por penales, Boca se clasificó a los octavos
Anuncio en cadena nacional