martes 28 de julio de 2026

Acuña destacó la política económica y dijo que mejoró el perfil de la deuda pública

EL MINISTRO DE HACIENDA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Tras haber participado de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, la semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, destacó el manejo de la economía provincial que hizo el gobierno del Frente Cívico, que le permitió, según dijo, alcanzar el equilibrio presupuestario y mejorar el perfil de la deuda pública provincial.

Desde la cartera económica explicaron que durante el encuentro en Buenos Aires, el comité ejecutivo del consejo aprobó los informes técnicos de evaluación del cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal por parte de Catamarca, correspondientes a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2010 y al presupuesto para el ejercicio fiscal 2011.

El comité ejecutivo, del que Catamarca es miembro, dio por cumplidas las pautas fiscales con relación a la evolución del gasto público provincial, el resultado financiero, el indicador de endeudamiento y publicación de la información correspondiente en la página Web oficial, de acuerdo con lo establecido en la normativa, dijeron desde el organismo.

Acuña sostuvo que el Comité Ejecutivo del Consejo Federal evaluó y aprobó las metas establecidas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la evolución del gasto, equilibrio fiscal y deuda pública de la Provincia, ya que la evolución del gasto ha acompañado en menor cuantía a la evolución del producto bruto, lo cual ha permitido mantener el equilibrio presupuestario y como consecuencia de las políticas de desendeudamiento, Catamarca mejoró el nivel y el perfil de la deuda pública con respecto a ejercicios anteriores.

El cónclave se realizó en el Salón Negro del Palacio de Hacienda y fue encabezado por la subsecretaria de Relaciones con Provincias, Nora Fraccaroli, mientras que por Catamarca lo hizo el ministro Mamerto Acuña, junto a sus pares de los gobiernos provinciales que adhieren al Régimen establecido por la Ley 25.917.

El Consejo es la autoridad de aplicación del Régimen y el objetivo de la reunión fue continuar con las evaluaciones de desempeño de las jurisdicciones. Por eso se consideraron presupuestos provinciales del presente ejercicio, la ejecución de 2010 y presupuestos plurianuales. El dictamen indica que la ejecución del Ejercicio Fiscal 2010 de Catamarca evaluada en el presente informe se ajusta a la normativa establecida.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar