Como ya se sabe, el mayor gasto que tiene la administración de la Provincia corresponde al gasto en personal. Hasta setiembre, se pagaron $ 1.896 millones en sueldos, lo que implica una ejecución del 80,10%. El 50% del gasto total de la provincia se destino a este ítem.
En este punto queda en evidencia que hay áreas que ya invirtieron más del 90% de su asignación en el pago de sueldos y sin embargo le restaron partidas para inversiones. La cifra enciende una luz roja porque esas áreas podrían necesitar modificar partidas destinadas a otros fines para cumplir con el pago de sueldos hasta diciembre . Este es el caso de la Gobernación con un porcentaje de ejecución en sueldos del 84%; la secretaría general de la Gobernación con un 89,4% ; el Ministerio de Gobierno con un 92,5% ; Ministerio de Desarrollo Social con un 92,4%; Educación con un 82, 8%, Producción con un 93,6% y la secretaría de Minería con un 95%.
También se observa que la Provincia invirtió $ 570 millones más en comparación con setiembre del año pasado para el pago del personal, lo que representa un aumento del 42,9%.
El otro gasto importante del Estado son las transferencias , tales como las partidas que se envían a los municipios, que alcanza un cumplimiento del 75%.
Por oposición, el rubro bienes de uso que representa el gasto que se genera por la adquisición de bienes de capital- aquellos que aumentan el activo del sector público, es decir que fortalece al Estado por el equipamiento regista un muy bajo porcentaje de ejecución que no llega al 35%. Varias áreas del gobierno registraron una ejecución menor al 60% hasta septiembre. EJECUCIÓN PRESUPUERTARIA POR ÁREA AREA % DE GASTO REAL
- PODER JUDICIAL 63,86 %
- GOBERNACION 57,02 %
- SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION 78,01%
- MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA 86,72%
- MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS 55,95%
- MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS 75,48 %
- SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO 57,7%
- MINISTERIO DE SALUD 72,72%
- SECRETARIA DE ESTADO DE DESARROLLO SOCIAL 74,85%
- MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA 73,12%
- MINISTERIO DE PRODUCCION Y DESARROLLO 48,84 %
- SECRETARIA DEL AGUA Y DEL AMBIENTE 52,28%
- TRIBUNAL DE CUENTAS 64,00%
- SECRETARIA DE ESTADO DE MINERIA 60,02%TOTAL PROMEDIO 65,7%