domingo 12 de julio de 2026

El acueducto terminará costando más de $104 millones

Las sucesivas redeterminaciones de precios fueron encareciendo la obra que se contrató.

C uando se lanzó el proyecto del acueducto Las Pirquitas-Capital, a principios de 2007, el Gobierno anunciaba una obra de envergadura que solucionaría el problema de la falta de agua en la Ciudad por menos de 50 millones de pesos. Cuatro años después, la infraestructura sigue pendiente y por las redeterminaciones de precios y costos agregados, el Estado provincial erogará más de 104 millones de pesos para los mismos trabajos, si es que no se producen nuevas actualizaciones.

La semana pasada, el Ejecutivo lanzó la licitación para la construcción del segundo tramo del ducto, que es el que unirá la zona de Banda de Varela con la planta de distribución que Aguas de Catamarca tiene por avenida Ocampo, en la zona oeste capitalina.

Para esos trabajos, presupuestó un monto de poco más de 41 millones de pesos, y las ofertas se conocerán el próximo 2 de marzo, pocos días antes de las elecciones provinciales.

En septiembre pasado, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, realizaba declaraciones sobre el primer tramo de la obra, reconociendo que estaba paralizado por la falta de fondos. En ese marco, dijo que sólo para terminar esa parte del acueducto se gastarían unos 63 millones de pesos, por las sucesivas redeterminaciones de precios.

Al momento de firmar contrato para la construcción del acueducto, una de las obras más emblemáticas de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, el Gobierno estipuló un valor de 42,6 millones de pesos, lo que incluía el ducto en sí y la planta potabilizadora en la Quebrada de Moreira, al norte de la Capital. Ése fue el monto pactado con la empresa mendocina Danilo de Pelegrin, y en ningún momento se mencionó que se haría en dos tramos.

Sin embargo, algunos meses después se cambió el proyecto original y pasó a costar casi 7 millones de pesos más. Las modificaciones, según se argumentó, pasaban por el cambio de ubicación de la planta potabilizadora, que se ubicó al pie del dique Las Pirquitas, además de incrementar la instalación para que sea capaz de aportar 1,4 metros cúbicos por segundo de agua tratada.

Ya en septiembre de 2009, y por el desfasaje de los costos que iba teniendo la obra con respecto a lo que se presupuestó originalmente, se autorizó una readecuación de precios para atender la inflación creciente, que ubicó, sólo el primer tramo de la infraestructura, en 54 millones de pesos.

Luego de varios meses de estar paralizada, la Secretaría del Agua buscó fondos para reactivarla, y cuatro meses atrás anunció que por los procesos inflacionarios la obra se encarecería cerca de diez millones de pesos más.

El Gobierno presentó el acueducto como la solución para el déficit de agua en la Capital, acentuado por la progresiva construcción de barrios, especialmente en la zona norte de la ciudad. Entre otras ventajas, se abastece de aguas superficiales embalsadas en Las Pirquitas, que tiene mejor calidad que el producto de las perforaciones. Por otro lado, se ahorra dinero en electricidad porque no se necesita tanto bombeo.63.000.000Es el monto estimado que finalmente costará la primera parte del acueducto, que incluye la planta potabilizadora ubicada al pie del dique Las Pirquitas.41.891.684Es el presupuesto oficial para la construcción del segundo tramo del ducto, que irá desde la zona de Banda de Varela hasta la planta de distribución sobre avenida Ocampo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar