martes 7 de julio de 2026

Senador santamariano dice que hay municipios que "no están preparados" para manejar recursos de las regalías

Hay municipios que no están preparados para administrar estos fondos (de las regalías mineras). Seguramente ni los concejales saben qué recursos pueden aprovechar, dijo el senador provincial por Santa María, Iván Dardo Ampuero. También sugirió que la Justicia debe intervenir en la crisis de San José.{audio}

No está claro, o está claro pero es un tema que trae mucha cola. Seguramente ni ellos (los concejales), que deben aprobar gastos o no, saben qué recursos pueden aprovechar o no. Considero que desde la secretaría de Minería debería haber una bajada más concreta, dijo el legislador, esta mañana, en diálogo con Radio Ancasti.

Estas declaraciones están relacionadas con el conflicto en el distrito de San José, departamento Santa María, originado por supuesto manejo indebido de los recursos provenientes de las regalías mineras y que ocasionó la destitución de la intendenta, Mónica Hernández.

Ahora, Hernández cuenta con una resolución judicial para ser repuesta en su cargo, pero, su sustituto, Pedro Lagoria, no tiene intenciones de abandonar la jefatura del Ejecutivo, situación que produjo una marcada crisis institucional y malestar entre la población.

Incluso, trascendidos indicarían la posibilidad de que el senado dicte la intervención del municipio, aunque Ampuero se mostró contrario a esa alternativa. Soy partidario de respetar a las instituciones. Soy contrario a las intervenciones. Pero, además, en el caso de un pueblo como San José, se puede hablar con las personas, consideró el legislador.

Asimismo, pese al origen suscitado en el manejo de los recursos mineros, Ampuero estimó que se trata de posiciones más personales más que de otro orden. Yo conozco a Hernández y seguramente tuvo muchas ganas de hacer muchas cosas y cometió el error de no dar el tratamiento administrativo necesario; así las cosas se complican.

Por otra parte, Ampuero sugirió que los funcionarios pertinentes de la Justicia provincial se apersonen en el pueblo para dialogar con las partes y buscar la forma de destrabar los inconvenientes institucionales. Yo pienso que la gente tiene un grado visible de exasperación y cada día que pasa es peor. La justicia está demorando en expedirse. Hay buena predisposición para poder intervenir en esto, pero si los oficiales de justicia y le explican a la gente cómo se deben manejar las cosas, todo puede andar bien, concluyó.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar