Disputa por un terreno entre Tinogasta y el Correo Argentino
Quintar también se mostró sorprendido porque nunca pensó que se presentarían tantos propietarios sobre un predio que, sostiene, es fiscal. Pese a los obstáculos, el arquitecto Hernán Doering dio precisiones sobre lo que será la primera etapa del proyecto y que incluye la construcción en piedra de 7 habitaciones con baños privados, una sala de reuniones, una sala de conferencia, pileta de natación y patios internos. El costo inicial sería de unos 400 mil pesos y se haría con fondos de regalías mineras, siempre que el municipio obtenga el aval del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante.
Desde la comuna dijeron que aún no está definido si la construcción se hará por licitación o vía administración. Tampoco fue definido aún si la hostería a construirse será administrada por el municipio o será concesionada.
El entusiasmo por el nuevo proyecto se vio opacado por la falta de definición legal en torno a los derechos territoriales. Hace 30 años que trabajo en el Correo y este predio siempre perteneció a la empresa, incluso las tapias fueron construidas por el correo y tenemos una antena que no sé dónde la vamos a poner. Nosotros nunca vimos que el municipio tomara posesión de estas tierras así que ya informé al jefe zonal y los abogados harán las averiguaciones para determinar con exactitud a quién pertenece el terreno, dijo Dávila.
Por su parte, el abogado de la firma que elaboró el proyecto de la hostería, Ricardo Miranda, dijo que tanto en Catastro como en Rentas esto figura como terreno municipal. Lo que ocurre es que estuvo muchos años como terreno baldío y es un fenómeno muy común que, cuando esto pasa, los vecinos hacen uso y se encariñan con ese espacio. El tema de la antena fue una gentileza que se tuvo entre distintos estamentos del Estado para un mejor funcionamiento de los servicios, pero eso no les da derecho sobre el terreno, remarcó el letrado.El entusiasmo por el nuevo proyecto se vio opacado por la disputa en torno al terreno.
$400.000Es el monto que destinaría el municipio tinogasteño para la primera etapa de la hostería que pretenden construir con recursos de las regalías mineras.
Una fracción donada al IESOtro reclamo por el terreno donde se pretende construir la hostería se sumó a través del ex concejal Edgardo Reartes, quien aseguró que existía un compromiso asumido por el Ejecutivo de donar parte de ese terreno para la construcción de la sede del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta. El ex edil remarcó que el proyecto fue aprobado poco tiempo antes de que caduque su mandato y se promulgó, por lo que cuestionó la actitud del Ejecutivo que ahora pretende desconocer el compromiso asumido y avanza con otro proyecto turístico. Según Reartes, el proyecto ingresó el 4 de agosto de 2009 al CD y autoriza al intendente a entregar en carácter de donación al IEST una fracción del lote identificado con matrícula 15-21-23-6749, para que sea destinado a la construcción de su edificio, sin poder darle otro destino. El proyecto fue aprobado en la sesión del pasado 25 de noviembre y luego de transcurridos los 10 días se promulgó en el Ejecutivo, por lo que creo se se debe respetar la palabra empeñada, reclamó.