viernes 3 de julio de 2026

Ley de Bosques: Bellón suma críticas y pide modificaciones

Reclamó que se incluya a Producción como autoridad de aplicación de la ley. Dijo que el mapa no surgió de un trabajo conjunto, como debería haber sido.

Las críticas al proyecto de Ley de Bosques ya exceden el ámbito de la oposición política y de los representantes de entidades vinculadas al sector productivo que, como tales, puedan ver sus intereses menguados. El ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bellón, sumó ahora su rechazo a una serie de cuestiones contempladas en el proyecto y aseguró que, pese a que la norma decide el futuro productivo de la provincia, la cartera a su cargo no fue consultada en la elaboración del mapeo ni incluida como autoridad de aplicación para determinar la viabilidad de los proyectos productivos que se aprueben en función de esta ley.

Deberíamos haber trabajado en forma conjunta, porque a nosotros nos compete y muchísimo a nivel productivo cuál va a ser el destino de los bosques de nuestra provincia, sobre todo por la particularidad de la topografía, de la geografía, la modalidad de trabajo de los productores, los temas inherentes a la titularización de propiedades. Esto debería haber comenzado desde su inicio en tratamiento conjunto de todos los organismos vinculados, pero la decisión de Ambiente fue trabajarlo desde su órbita, lamentó Bellón en declaraciones a Radio Ancasti. Para el ministro, ellos (por los técnicos y funcionarios de Ambiente autores del proyecto) tuvieron una visión más ambientalista que productiva. Por eso creo que el debate está planteado, porque por un lado hay intereses de por medio pero también porque debería haber sido un trabajo conjunto y no lo fue.

Visto a una escala productiva, yo no estoy de acuerdo con cómo se pintó la provincia de Catamarca, manifestó Bellón y, a modo de ejemplo, ilustró la diferencia de colores con las que quedaron pintadas zonas limítrofes, sin compatibilizar con los mapas de las otras provincias para dar continuidad a las áreas protegidas o productivas.

Otro punto sobre el que ya había manifestado su objeción fue la no contemplación del Ministerio a su cargo como autoridad de aplicación de algunas cuestiones vinculadas a la ley.

Quienes debemos certificar la viabilidad de un proyecto, somos nosotros; y Ambiente sólo en la parte ambiental. Esta sugerencia ya se la hicimos saber a los senadores y diputados aseguró Bellón. Es que una de las principales críticas tiene que ver con que, en virtud de la ley, todo el poder de decisión respecto de los usos admitidos para las distintas áreas roja, amarilla y verde- quedan en la órbita de la Subsecretaría de Ambiente.

La norma que se debate en Diputados define el futuro productivo de la provincia. UN PROYECTO QUE SUMA MÁS DETRACTORES QUE ADHERENTES? De la ronda de consultas realizada por la comisión de Ambiente de Diputados y ya antes de que el proyecto ingrese a la Legislatura surgieron muchas voces opositoras al ordenamiento realizado por Ambiente.



? Especialistas de la UNCA, de la Facultad de Agronomía, criticaron duramente el proyecto por desconocimiento del terreno sobre el que se legislaba y cuestionaron no haber sido convocados a opinar.



? El Colegio de Ingenieros Agrónomos, el RENATRE, la Sociedad Rural y Federación Agraria plantearon objeciones al proyecto, especialmente por su excesivo proteccionismo.



? La Cámara de Bodegueros de la Provincia también manifestó su oposición al proyecto por incompatibilidades con las actividades productivas, muchas de las cuales ya están en marcha en Catamarca.



? También hubo críticas al proyecto de parte del sector minero. La Secretaría de Minería admitió hace una semana no conocer el proyecto y los empresarios advirtieron que obstaculiza la actividad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar