Gobernadores se reúnen por nuevo régimen promocional
Los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; y de La Rioja, Luis Beder Herrera, buscarán acordar un marco político general dentro del cual se debatirá un nuevo régimen promocional, de manera de que todos reciban beneficios para el sector industrial. Por pedido de la Casa Rosada, y según refiere el diario mendocino Los Andes, el acuerdo deja expresamente afuera al puntano Alberto Rodríguez Saá, mientras que da participación limitada al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.
El cónclave de los mandatarios cuyanos comentó a gestarse luego de que Mendoza objetara judicialmente la prórroga a la promoción industrial para San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca, que la presidenta Cristina Kirchner formalizó en el decreto 699.
Según sostiene el gobierno mendocino, el régimen perjudica a la provincia por no contar con beneficios promocionales, que sí tienen territorios cercanos.
Es por eso que la reunión de los tres gobernadores apuntará a consensuar un régimen que contemple las necesidades de cada provincia: que equilibre para arriba, como pide Beder; que establezca diferenciales por zona, porque si la promoción es igual para todos se mantienen los desequilibrios, según dice Gioja; y que no caiga en exclusiones que perjudiquen a los no promocionados porque terminan generando un nuevo desequilibrio, como reclama Celso Jaque.
La participación limitada que refiere el matutino de Mendoza implicará, en principio, que la postura de Catamarca no será tenida en cuenta en la mesa de negociaciones.
Por supuesto, los análisis deberán hacerse teniendo en cuenta el grado de desarrollo en cada territorio, y los indicadores socioeconómicos de las provincias involucradas.
El actual régimen, que fue prorrogado por decisión de la Jefa de Estado, debe sortear aún las impugnaciones judiciales, aunque se espera que Mendoza desista si se logra un acuerdo.