Castillo cree que Brizuela es el mejor candidato para el 2011
- ¿Qué cantidad de convencionales obtuvo la línea?
- Todavía no lo tenemos estimado. Pero la línea quedó bastante fortificada y tiene más convencionales de los que tenía.
- Después de la interna tan virulenta, ¿hay vuelta en la relación con Gustavo Jalile?
- Jalile no se ha ido. Anoche estuvo en el partido. Fue, saludó y me parece que tuvo una buena actitud. La especulación que había con respecto a que muchos podían ir a la interna con el objeto de medir sus fuerzas para ver cómo negociaban por fuera, atento a los resultados de anoche nadie tiene posibilidades ciertas de hacerlo. En la victoria, hay que ser generosos con quienes fueron derrotados.
- ¿Esta interna define cargos electivos para 2011?
- No sé… Dependerá de muchos factores, si las elecciones serán en marzo o en octubre. Después, si es que el partido toma la decisión de evitar la interna en cargos electivos tiene que tener la compañía de los dos tercios de los convencionales, que en su momento habrá que analizarlo. Si se privilegia el consenso, se privilegia el diálogo; un resultado electoral que, más allá de las críticas por la participación, ha sido contundente, se está ante un escenario favorable."Es probable que Brizuela siga siendo el candidato para 2011, porque no hay poder político para disputarle el liderazgo”, Oscar Aníbal Castillo.
Las disputas territoriales - ¿Qué opina del resultado adverso para Marita Colombo en FME?
- La participación de Marita Colombo fue una decisión que tomó el departamento; lo discutimos en su momento y ellos optaron por esa decisión. Fue una decisión alentada por el propio intendente (Humberto Valdez), que se cerró a cualquier tipo de negociación. Se cerró a una negociación digna y obligó a que al sector Celeste, liderado por Marita, con algunos renovadores no le quede otra actitud que ir a una interna. Probablemente él era sabedor de la fortaleza que implica tener una intendencia. Fue una decisión tomada por la dirigencia de Fray Mamerto Esquiú, que es una dirigencia madura y con trayectoria.
- ¿Y en Valle Viejo respaldó a Vega o a Calliero?
- Ha sido una interna muy peculiar donde mucha dirigencia privilegió situaciones departamentales sobre alineamientos provinciales. Calliero fue como candidato a presidente, él es celeste apoyado por los renovadores y en el caso de Vega tiene una relación más personal con Jalile y tomó la decisión de acompañarlo. A nosotros no nos quedaba otra alternativa que respetar esas decisiones políticas.