La posición de Catamarca pasará por generar los actos legales que correspondan para defender el decreto y buscar que la resolución de la Justicia Federal de Mendoza se caiga legalmente, comentó el diputado Paroli y acto seguido remarcó que la primera acción en términos políticos es participar del acto con los gobernadores que firmaron el Acta de Reparación Histórica, legisladores y funcionarios. Ese acto se concretará hoy a las 18 y por Catamarca también estarán representantes de la UICA y la CGT.
El frente político seguirá luego ante el Gobierno nacional, al que se pretende convencer para que apele la resolución judicial que dispone la suspensión del decreto 699. Paralelamente, la Provincia ya analiza alguna estrategia de defensa en el ámbito jurídico. Por eso ayer estuvo presente también el fiscal de Estado, Simón Hernández. El fiscal de Estado está preparando una presentación judicial para presentar sea en el Juzgado Federal de Catamarca o bien en el de San Rafael, informó la diputada Veaute. Si bien cada provincia hará su propia presentación judicial, la esperanza está puesta en la apelación de la Nación, que es la actora demandada en el caso mendocino. Se torna indispensable que la Nación apele la medida de suspensión del decreto, señaló Veaute.Catamarca lleva a La Rioja un manifiesto que buscarán consensuar con las otras provincias.Paralelamente a la vía política, la provincia ya analiza una defensa en el ámbito jurídico. Matices en torno a la posición mendocinaLos diputados nacionales por Catamarca, representantes del oficialismo provincial, presentaron dos proyectos en el Congreso de la Nación que, con matices, plantean la defensa del régimen de promoción industrial y del decreto 699 y sientan postura con relación a la actitud tomada por el Gobierno mendocino. Mientras el proyecto de resolución de la diputada Mariana Veaute repudia la postura mezquina que ha adoptado públicamente el Gobierno de la Provincia de Mendoza en contra de este Régimen y su prórroga, el otro proyecto que impulsan el diputado Paroli y acompañan con la firma Pedro Molas, Dalmacio Mera y otros legisladores de San Juan y La Rioja, en cambio, se limita a declarar el apoyo a la extensión del régimen otorgado por la Nación.
Como legisladores, queremos adherir a las perspectivas de previsibilidad, estabilidad y consistencia que brinda la extensión del régimen por otros 15 años más, señala la segunda iniciativa que, en ningún momento alude a la contraofensiva mendocina que avanza por la vía política y ya obtuvo su primer triunfo en el ámbito jurídico.