El gremialista indicó que, el juez en que entendió en la causa, determinó que los dueños de la empresa hicieron abandono de la misma y que los trabajadores tienen derecho a hacer funcionar la fábrica para que produzca.
A su vez, revalorizó la lucha emprendida por los trabajadores catamarqueños, quienes atraviesan por una difícil situación laboral desde el 2008. Destacamos el trabajo de los operarios de ésta fábrica, que pese a haber estado abandonada un año y medio, siguen estando. Hoy están poniendo el hombro para darle continuidad. También hay un esfuerzo de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines y del Sindicato Gráfico de Catamarca, que siguen acompañando este proceso. Tuvimos la suerte que, la primera vez que vinimos a Catamarca fue para abrir la puerta de la empresa para tomarla; y la segunda (por ayer), para anunciarles que la fábrica ya es de los trabajadores, reflexionó Rosales.
Subsidio
Actualmente, los ex operarios de ENCATA S.A., ahora insertos en una cooperativa de trabajo, están percibiendo un subsidio mensual de $600 mientras se prepara la reapertura de la fábrica.
En abril comenzamos las gestiones por la fábrica, y los trabajadores que no percibían ningún ingreso, ya están cobrando un subsidio mensual de $600. Se trata del subsidio que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del programa Empresas Recuperadas. Para el que no tenía nada, los $600 ya son una ayuda para su familia, sostuvo Rosales. Los ex operarios de ENCATA S.A. están percibiendo un subsidio mensual de $600. Invitación a Moreno Próximamente, el polémico funcionario nacional kirchnerista, Guillermo Moreno, podría desembarcar en la provincia para la reapertura de la fábrica o incluso, quizás antes.
La idea es esa. La semana que viene, cuando vayamos a visitar a Moreno, lo vamos a invitar a que venga a conocer la planta. El tiene mucho que ver con esto y nos gustaría que venga. Habría que ver como está el tema político a nivel local y nacional, analizó el sindicalista Fausto Rosales.
Y agregó: Ahora tenemos que llevarle un informe a Moreno, donde se especifica que legalmente la fábrica queda en manos de los trabajadores. Sabemos que a través del INAES podemos conseguir algunos subsidios para el funcionamiento de las máquinas. También debemos conectarnos a los servicios básicos. Para eso serán los primeros fondos.
En algún momento, hasta se barajó la posibilidad de que sea la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la encargada de poner en marcha la planta. Aunque no está descartada del todo la idea, las posibilidades de éste arribo son exiguas por el momento.