lunes 29 de junio de 2026

Excluidos del sistema formal

Una de las razones por las que la gente se vuelca a las financieras y casas de préstamos se vincula con los impedimentos que existen para el acceso al crédito bancario. En un relevamiento que realizó EL ANCASTI se advierte que, si el solicitante de un crédito no es cliente de una entidad bancaria tiene que demostrar que tiene ingresos de bolsillo por $ 2.600.

En algunos casos, para el cálculo no se contemplan algunos ítems como asistencia y horas extras, por ser considerados como ingresos no permanentes.

Uno de los principales condicionamientos es el informe del Veraz y el cruzamiento de datos que se realiza con todas las entidades del sistema financiero que revela cuál es el porcentaje del sueldo que el cliente tiene comprometido por tarjetas u otros préstamos. También se exige la condición de planta permanente y/o determinada antigüedad laboral.

En el caso del Banco Nación, por ejemplo, los docentes deben ser titulares o interinos, no encontrarse bajo sumario administrativo, no poseer embargo sobre los haberes y no estar en licencia sin goce de haberes.

En la actualidad la tasa de interés por los préstamos personales está entre el 33 y 35% que se incrementa al 41% si se toma en cuenta el costo financiero total. Es que a la amortización del capital se suma el seguro de vida, los gastos de otorgamiento y el IVA
Seguí leyendo

Te Puede Interesar