Diputados buscan salvar a las provincias de una embestida de la AFIP
Las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación, se encuentran en riesgo de perder un juicio millonario con la AFIP por una diferencia de interpretación en las liquidaciones y pagos de las contribuciones Patronales. Catamarca entre ellas.
La AFIP reclama el 17% y las provincias aducen que deben pagar el 10.17 % por haberse adherido al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento en el que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito nacional, entre ellas: Jujuy, Salta, San Juan, San Luís, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El diputado nacional por Jujuy, Marcelo Llanos (Frente para La Victoria), junto a sus pares de la provincia de Salta, Yarade y Villarino, firmaron un proyecto de ley que establece que A los efectos de las liquidaciones y pago de las contribuciones patronales, a cargo de las provincias y los municipios que transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación, sólo será computable como tal, el porcentaje correspondiente, sobre la nómina salarial, destinado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), quedando expresamente excluidos de dicho concepto los aportes correspondientes a las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de seguridad social regidos por las leyes 19.032 (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo) y 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares); tal cual surge de la estricta aplicación de la ley 25.453, modificatoria del decreto 814/2001