sábado 27 de junio de 2026

Historia de los beneficios industriales

?1973: El 25 de agosto se firma el Acta de Reparación Histórica en la que la Nación reconoce a Catamarca, La Rioja y San Luis los aportes hechos a la construcción de la Nación, pero, en la práctica, no otorga beneficios concretos. ?1974: Se reglamenta la ley de promoción industrial 20.560 que permite la radicación de las primeras industrias importantes en Catamarca: Tejidos Argentinos, COTECA, Loma Negra. ?1982: A través de la ley 22.702 de Desarrollo Económico, se incluye a Catamarca y San Luis en los beneficios de la promoción industrial, de los que ya gozaba, desde hacía 4 años, La Rioja. Un año después, en 1983, se incorpora a San Juan.?1989: Se suspende la posibilidad de otorgar nuevos beneficios para proyectos industriales. La orden era esperar la reglamentación de la ley 23.614/88 que crea el sistema único de promoción que, hasta hoy, no se reglamentó.

?1992: A raíz de usos indebidos del sistema, la Nación lo restringe por decreto: ya no otorga una exención impositiva en escala sobre el costo fiscal real del ejercicio, sino que acredita bonos en cuentas computarizadas que permiten pagar impuestos pero sólo en proporción al costo fiscal calculado en el origen del proyecto. Además establece un sistema de penalización por incumplimientos que se resta de esos bonos.?1996: Cuando ya estaba próxima a vencer la promoción de 15 años, iniciada entre 1983 y 1984, el Estado autoriza, por decreto, la reasignación de cupos no usados. En Catamarca, la mayoría fueron asignados a empresas ya existentes para permitirles un plazo mayor de beneficios.?2011-2012: Vencen los 15 años de vigencia de la última reasignación. Las empresas transitan hoy por una etapa en la que las exenciones impositivas apenas suponen el 20% o el 15% de sus costos fiscales.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar