Inicialmente, el proyecto oficial era financiar la construcción del dique con recursos provenientes de las regalías mineras. De hecho, así lo expresó el mismo Brizuela cuando presidió la segunda apertura de sobre en Santa María: Vinimos en el mes de octubre a traerles la noticia de que a este dique se lo hacía sí o sí con fondos de regalías mineras y hoy estamos en esta ciudad abriendo el sobre N° 2 para ver las ofertas, dijo el Gobernador en marzo pasado.
Sin embargo, la obra de Toro Yaco figura, en el presupuesto 2010, entre las obras que el Gobierno financiaría con los 200 millones con los que prevé endeudarse, tal como lo autorizó la Legislatura. En las planillas presupuestarias de este año, la obra hídrica de Santa María figura con un presupuesto de 33 millones, es decir, del 30% de lo que está previsto cueste la obra.
Ahora, para auditar que la obra se realice en condiciones, el Estado tercerizará las tareas de inspección y está dispuesto a pagar por esos servicios técnicos 5,2 millones de pesos, tal como surge del decreto 1597 del Ministerio de Obras Públicas, que tiene fecha del 30 de diciembre de 2009. Ese instrumento faculta a la Secretaría del Agua a definir fecha y hora de apertura de las ofertas de inspección y establece que el monto total a pagar por las inspecciones se hará de la siguiente manera: 10 mil pesos en el ejercicio financiero 2009, 1,8 millones en el ejercicio financiero 2010, 1,6 millones en 2011, idéntica suma en 2012 y 190 mil pesos para 2013.105- Son los millones de pesos que costará la construcción del embalse de Toro Yaco, según el presupuesto oficial de la obra que había sido confeccionado en 2008.33- Son los millones de pesos que tiene asignados Toro Yaco en el presupuesto 2010. El dique figura entre las obras a ejecutar con un préstamo que espera obtener la Provincia.