18 de febrero de 2010 - 00:00
Reclamaron por una ley que prohíba la minería a cielo abierto
Los grupos autoconvocados marcharon para celebrar por el cese temporal de la actividad minera. Ahora quieren que sea definitivo.
jueves, 18 de febrero de 2010 · 00:00
Tras la resolución del juez de Minas Raúl Guillermo Cerda que ordenó la suspensión de la actividad de la empresa minera Agua Rica, los ambientalistas se reunieron el martes por la noche en la Plaza 9 de Julio, frente a la Iglesia San Francisco de Asís, para celebrar lo que fue considerado como un triunfo de la lucha antiminera. Agradecieron al pueblo por el apoyo recibido y recordaron los momentos cruciales por la represión sufrida. Ahora insisten con una ley que prohiba la minería a cielo abierto y sostienen que el plebiscito ya es extemporáneo.
Los ánimos, evidentemente más calmos, luego de participar de una misa, se limitaron a alocuciones con cuidadas palabras que recibieron calurosos aplausos cuando expresaron Vamos por más. Con respecto a las medidas adoptadas por el juez Guillermo Cerda, expresaron: No queremos que Agua Rica suspenda sus trabajos, queremos solamente que se vaya. Las acciones no se detendrán hasta que se obtenga una ley que prohiba la minería a cielo abierto en toda la provincia, sostuvieron.
Pacíficamente, se realizó la multitudinaria marcha alrededor de la plaza, en dos oportunidades y sin redoblantes. De esta manera, lentamente, se disipaban los temores de acciones concretas para exigir la dimisión del Intendente.
Tras lamentar la violencia que se desató de ambas partes -manifestantes y la Policía- los antimineros rescataron el carácter popular de la manifestación que entre ayer y el martes ganó las calles de la ciudad. El triunfo es que el pueblo salió a la calle, harto del saqueo que viene sufriendo de parte de la provincia y del municipio, evaluó el ex concejal Cecenarro.
Por su parte, Aldo Flores, referente de la asamblea El Algarrobo, aclaró: Nunca hicimos apología de la violencia, siempre pregonamos la paz, pero esto se desbandó. Fue tanto tiempo de ocultamiento, de mentira, de frustraciones, de saqueo que la gente se hartó y dijo basta, aseguró Flores tras desmentir las acusaciones sobre la presencia de infiltrados violentos entre los manifestantes.
Los ánimos, evidentemente más calmos, luego de participar de una misa, se limitaron a alocuciones con cuidadas palabras que recibieron calurosos aplausos cuando expresaron Vamos por más. Con respecto a las medidas adoptadas por el juez Guillermo Cerda, expresaron: No queremos que Agua Rica suspenda sus trabajos, queremos solamente que se vaya. Las acciones no se detendrán hasta que se obtenga una ley que prohiba la minería a cielo abierto en toda la provincia, sostuvieron.
Pacíficamente, se realizó la multitudinaria marcha alrededor de la plaza, en dos oportunidades y sin redoblantes. De esta manera, lentamente, se disipaban los temores de acciones concretas para exigir la dimisión del Intendente.
Tras lamentar la violencia que se desató de ambas partes -manifestantes y la Policía- los antimineros rescataron el carácter popular de la manifestación que entre ayer y el martes ganó las calles de la ciudad. El triunfo es que el pueblo salió a la calle, harto del saqueo que viene sufriendo de parte de la provincia y del municipio, evaluó el ex concejal Cecenarro.
Por su parte, Aldo Flores, referente de la asamblea El Algarrobo, aclaró: Nunca hicimos apología de la violencia, siempre pregonamos la paz, pero esto se desbandó. Fue tanto tiempo de ocultamiento, de mentira, de frustraciones, de saqueo que la gente se hartó y dijo basta, aseguró Flores tras desmentir las acusaciones sobre la presencia de infiltrados violentos entre los manifestantes.
Comentarios
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Polémica y descargo público
Javier Galán cuestionó el proceso en su contra y aseguró que buscan apartarlo de la política
Video
Cristiano Ronaldo convirtió un doblete para Portugal en el Mundial 2026 y logró tres récords
La semana próxima
Espert fue citado a declarar por la causa de presunto lavado de dinero
Informe oficial sobre comercio exterior provincial
Catamarca registró más de 320 millones de dólares en exportaciones en los primeros meses del año
Conciliación obligatoria
Claudia Espeche pidió "unir fuerzas" de cara a la reunión entre el SOEM y el municipio de Valle Viejo
24 de junio
Mañana habrá asueto municipal y judicial en la Capital por el Día de San Juan Bautista
Tras la clasificación