EDECAT había argumentado el progresivo incremento de los gastos para el mantenimiento de la prestación (como insumos, materiales, combustible, salarios), por lo que pidió al ENRE un ajuste tarifario.
En este marco, presentó una propuesta que implicaba fuertes recargos: 70% para los usuarios comunes, 90% para los comercios, y para demandas más altas, el 140%.
Una consultora contratada por el organismo, sin embargo, sugirió importes mucho menores: 30% para los domicilios, 20% para los comercios, 20% para las medianas demandas y 5% para las industrias. Son los porcentajes que finalmente decidió el ENRE autorizar como recargo.
Desde la firma dijeron que los nuevos valores tarifarios están vigentes a partir del primer día del año, y que comenzaron a distribuirse en la cuarta remesa. Esto significa que las boletas que están entregando desde la última semana de enero, ya contienen los aumentos. Sin embargo, los vencimientos recién operarían en marzo.
El pedido de la firma buscó reducir el fuerte déficit que arrastra, el cual le imposibilitó hacer frente a distintos compromisos. Por esa causa, el Gobierno tuvo que hacer desembolsos millonarios para asegurar la continuidad de la prestación.ROBO? La comuna capitalina investiga el robo de brazos de las estructuras del alumbrado público, detectado en el tendido lindante con Valle Viejo. Distintas áreas de la comuna realizan las averiguaciones. Los nuevos valoresTarifa residencial (T1-R)
Consumo Antes Ahora
400 Kw 61.67 78.42
800 Kw 107.71 131.46
1.200 Kw 210.75 243.46
Tarifa comercial (T1-G)
Consumo Antes Ahora
800 Kw 193.56 236.15
1.300 Kw 303.49 371.45
2.500 Kw 507.20 559.54
6.000 Kw 1218.23 1.340.83
Fuente: EDECATGestiones por la tarifa socialDesde la empresa EDECAT comunicaron a los vecinos de las localidades de Los Altos, Alijilán, Manantiales y zonas aledañas, que los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 del corriente mes, personal de la distribuidora estará presente en la localidad de Los Altos, donde se receptarán consultas y se iniciarán trámites para aquellos usuarios que deseen incorporarse a la tarifa social de la luz, regularizar deudas, trámites para conexiones al servicio, entre otros.
Para poder acceder a los mismos deben dirigirse a las oficinas de la Municipalidad de Los Altos en horario comercial matutino y vespertino.