El fondo federal sojero -creado por decreto tras el conflicto con el campo y que contempla el reparto de un 30% de las retenciones a la soja- experimentó un notable crecimiento desde el segundo trimestre del año, alcanzando niveles de recaudación récord en septiembre y octubre. La buena cosecha y los buenos precios internacionales de la soja incidieron también en la mejora de los recursos para las provincias.
Per cápita
En la distribución de los recursos de transferencias automáticas, Catamarca se ubica de forma inmejorable a la hora de analizar los ingresos per cápita. Es que, según muestra el informe del IARAF, la Provincia recibió 6.432 mil pesos por habitante, lo que supone casi 1.800 pesos más que los ingresos per cápita que llegaron desde Nación el año pasado.
Catamarca se ubica en segundo lugar, después de Tierra del Fuego como jurisdicción más beneficiada por los ingresos federales per cápita. Tierra del Fuego, en el primer lugar del ranking, recibió desde enero 9.144 pesos por habitante.
Después de Catamarca se ubican Formosa, Santa Cruz y La Rioja. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires tienen los menores ingresos según su número de habitantes.
El informe no da cuenta de los recursos discrecionales que distribuye Nación, donde Catamarca está en un lugar muchos más relegado en el concierto de las provincias.$91.316.000Es el total de ingresos que, por coparticipación federal y leyes especiales, se distribuyeron entre enero y noviembre de 2010 entre las veinticuatro jurisdicciones provinciales.
$2.600.000Es el dinero que recibió la Provincia entre enero y noviembre, en concepto de coparticipación, leyes especiales y fondo sojero, un 38,7% más que en 2009.
$6.432Es el monto por habitante que recibió Catamarca por envíos automáticos de Nación en los primeros once meses del 2010, lo que representa un aumento de casi $1.800 respecto a 2009.