miércoles 8 de julio de 2026

Otra vez la Justicia ordenó a EDECAT resarcir a los usuarios

La empresa adeuda $ 9 millones a los usuarios por un fallo que ordenó resarcimientos a raíz de una sobrefacturación de los años 2001/02.

El juez Jorge Avellaneda ratificó el embargo contra la empresa EDECAT, sentencia que se había dictado en el 2008 y era por un poco más de $ 10 millones. Desde entonces, la empresa evitó cumplir con la medida judicial. La causa se inició en el 2003 cuando la Federación Económica de Catamarca asumió la representación de los usuarios en un reclamo por sobrefacturación de la empresa cuando era administrada por el grupo Taselli. El pasado 12 de octubre, el juez ratificó el embargo en duros términos contra la empresa que había recurrido a diversas estrategias para evitar que se afecte su patrimonio.

No podemos seguir jugando a las escondidas, señala Avellaneda en el fallo y agrega que está provocando un desmesurado e injustificado desgaste jurisdiccional y un justificado enojo de los usuarios, después de que el propio Estado intervino en la prestataria para poner las cosas en su lugar. No veo que se pueda calificar la situación de la otra manera, expresa el magistrado al relatar que la empresa se había mostrado contrariada ante la invitación de dejar de jugar a las escondidas.

El presidente de la Federación Económica, Carlos Nazareno, explicó que cuando el juez ordenó el embargo de las cuentas de EDECAT, la empresa apeló la medida. A fines del 2008 hacía pocos meses que el Estado provincial tenía una participación mayoritaria en el directorio a partir de la ejecución de la garantía prendaria. En ese entonces, el juez levantó el embargo y propuso un plan de pago de $ 9000 pesos mensuales que debían depositarse para cumplir con la sentencia. Pero esta propuesta también se incumplió y por eso el magistrado ratificó la medida del embargo.

El titular del Juzgado Civil de Primera Nominación rechazó un planteo de la empresa por la que solicitaba que se oficie el ENRE para que se determine si existe saldo pendiente de reintegro a los usuarios. Avellaneda ratificó que la medida es extemporánea porque el fallo está firme y que existe ya una liquidación aprobada y acordada en la que establece el monto al que debe ascender el reintegro y el pago de multa. Es que el embargo que pesa sobre las cuentas bancarias de EDECAT es por $ 8.698.891, corresponde al importe de capital que se reclama, más la suma de $ 2.174.544 que se calcula por intereses y los costos del juicio.

Es decir que casi $ 9 millones es lo que deberá distribuirse entre 90 mil usuarios, aproximadamente, que corresponde al padrón de usuarios que fue perjudicado.

La Federación Económica criticó el incumplimiento de la empresa EDECAT, al señalar que desoye de manera sistemática las sentencias judiciales cuando ha quedado definido por orden judicial que devuelva lo sobre facturado a cada usuario en un plazo no mayor de cinco meses.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar