?La Provincia comenzó a pagar en 2007 a los jubilados transferidos un complemento salarial para que los haberes de los pasivos lleguen al 82% de los activos. Lo hizo tras sancionar una ley.?La medida fue en reconocimiento a un derecho adquirido que reclamaban los pasivos, que a su vez estaba contemplado en la transferencia de la Caja Previsional a la Nación. ?La misma ley de movilidad provincial insta a la Provincia a reclamar mensualmente a ANSES el reintegro del pago de la movilidad, que estaría afrontando en calidad de garante de ANSES en ese proceso de transferencia.?Para ejecutar el pago, la Provincia firmó un convenio con ANSES: la Provincia depositada mes a mes el monto correspondiente a la movilidad y ANSES lo liquidaba junto al haber nacional.?Ese convenio se mantuvo por dos años. En marzo de 2009, el actual ministro y ex titular de ANSES, Amado Boudou, denunció que la provincia se había atrasado en el envío de las partidas para cubrir la movilidad y que ya por entonces adeudaba 60 millones.?A partir de entonces se abandonó el convenio y la Provincia tuvo que asumir, por cuenta propia, la liquidación del 82% móvil. Tras algunos meses conflictivos para el pago, el sistema se acomodó y los conceptos provinciales y nacionales se pagan en simultáneo.


