Bajo la consigna Pensar Catamarca, dirigentes y militantes del peronismo y otras fuerzas políticas y sociales se reunieron para plantear los ejes de un proyecto de provincia productiva que someterán a debate en diferentes ámbitos a lo largo del año. Se confeccionó un documento preliminar que se enriquecerá y profundizará en el diálogo y la reflexión desde las diferentes perspectivas regionales, en conferencias, talleres y seminarios, para construir colectivamente un modelo de provincia productiva, señaló el ex diputado Eduardo Toledo. Para el ex legislador, es necesario establecer un nuevo modelo de provincia y de gestión del Estado, con una visión distinta. El objetivo central es el desarrollo del territorio con sustentabilidad ambiental,económica,social y cultural. En este marco necesitamos un estado fuerte con capacidad técnica ydecisión politica y con una clara vision estratégica para lograr el desarrollo del territorio articulando las acciones del los distintos actores de los procesos productivos, y además con políticas proactivas muy claras que incentiven la inversión, fortaleciendo las distintas cadenas de valor. El gran desafío de todo esto es la erradicación de la pobreza y corregir las asimetrias que genera el mercado, consignó en éste sentido. Acá han ingresado miles de millones de pesos al sector público en los últimos años, 1.600 millones sólo de la minería, y no hemos sido capaces de forjar un cambio. Esta propuesta, que se definirá y ajustará más a medida que avancemos en el debate, tiende a mejorar la calidad de vida, promover la actividad productiva, agregar valor en los lugares en que se obtiene o elabora la materia prima y establecer una justa retribución a los factores de producción. Todos coincidimos en que es imprescindible sentar las bases para un desarrollo sustentable de Catamarca. Pero es preciso salir de lo discursivo y pasar a la acción, consideró. En el documento preliminar, el desarrollo sustentable engloba tres dimensiones. Desde lo social, garantizar la prestación de las prestaciones básicas a cada habitante de la provincia. Desde lo ambiental, satisfacer las demandas del presente sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Desde lo económico, llevar adelante acciones que generen y retengan valor en las producciones provinciales, valor que debe poder circular fluida y equitativamente al interior del entramado social y productivo catamarqueño, consigna el escrito. Toledo destacó el concepto de competitividad territorial. La orientación general con la que se busca regir el desenvolvimiento del sector agropecuario, agroindustrial, turístico y minero catamarqueño es la de competitividad territorial, entendida como la posibilidad de afrontar la competencia del mercado y garantizar al mismo tiempo la viabilidad medioambiental, económica, social y cultural. La finalidad es combatir la pobreza desde una perspectiva productiva, no asistencial. Para esto, hay que transformar productiva e institucionalmente al territorio provincial, generando las condiciones para que los catamarqueños permanezcamos en él, desenvolviendo condiciones de vida y producción dignas. Debemos crear una nueva institucionalidad, consideró.




