3 de mayo de 2009 - 00:00
Una vez más, el Gobierno prometió Potrero del Clavillo
El Gobernador anunció que en los próximos días se firmará el convenio de cooperación con el Gobierno de Tucumán para actualización del proyecto de construcción del dique que se encuentra en Aconquija.
La idea del Gobierno, según dijo Acuña, es que se mejore el proyecto viejo, fundamentalmente para maximizar la generación eléctrica durante todo el día y no en determinados momentos, como preveía el primer diseño.
Acuña dijo que cuando se contrate el equipo encargado del estudio de factibilidad, vamos a poner gente de Catamarca para que lleve nuestra postura.
La firma del convenio está muy demorada. En octubre del 2007, el propio funcionario anunciaba como próximo ese paso formal, cuando el escenario político y la relación del gobernador Eduardo Brizuela del Moral con la Casa Rosada eran diferentes.
El plan de Potero del Clavillo data de hace más de 30 años. La obra tenía los fondos aprobados y se llegó a la construcción del campamento e instalaciones para los obreros y los técnicos en la zona que se levantaría la presa. En la actualidad se construyó un complejo turístico denominado Yuka Suma a partir de la transferencia a Turismo de la provincia de las instalaciones que construyó Agua y Energía de la Nación.
Luego, tras el golpe de 1976, las partidas fueron reasignadas y la obra pasó al olvido. En Aconquija, conocedores del tema comentan que los fondos fueron utilizados para la organización del Mundial de Fútbol de 1978.
La importancia estratégica del proyecto cobró fuerza tras la crisis de abastecimiento eléctrico que comenzó a afectar a todo el país hace tiempo. Los técnicos oficiales consideran a Potrero del Clavillo como la única propuesta seria para afrontar a nivel regional la insuficiencia de las fuentes actuales.
En mayo del 2007, el diputado nacional tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse, presentó en el Congreso un proyecto de ley para habilitar la ejecución del proyecto hídrico-energético Dique Potrero del Clavillo y de sus obras complementarias de riego y generación eléctrica.
El proyecto original contemplaba la presa y la instalación de tres centrales hidroeléctricas que generarían electricidad aprovechando el desnivel que ofrece la línea montañosa del Aconquija.
Figuraban en el diseño diques derivadores sobre los ríos Las Pavas, Jaya, Cicerón, Las Raíces y Solco, túneles, canales de conducción entre los derivadores, y la presa Villa Lola aguas abajo, en territorio tucumano.El plan de Potero del Clavillo data de hace más de 30 años. La obra tenía los fondos aprobados y se llegó a la construcción del campamento e instalaciones para los obreros. En 1976 las partidas fueron reasignadas y la obra pasó al olvido.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Conflicto en Medio Oriente
Trump anunció que el aviador salvado en Irán se encuentra gravemente herido
Estado de calzadas
Cerraron el paso entre Miraflores y Las Tejas por la crecida del Río del Valle
Tras vencer al español Daniel Mérida
Mariano Navone se consagró campeón en Bucarest y consiguió su primer título ATP
"Se empezó a juntar con gente complicada"
Javier Milei acusó a Victoria Villarruel de traicionarlo y de trabajar para boicotear su gestión
Tragedia
Temporal en Tucumán: un niño de 12 años murió electrocutado
Torneo Provincial 2026
Adelantaron el inicio del partido entre San Lorenzo de Huachaschi y Unión La Costa
Celebración pascual