domingo 12 de abril de 2026

Andalgalá: tensión por descuentos

Tras cinco semanas de huelga, los empleados municipales de Andalgalá percibieron sus salarios con significativos descuentos. Éstos fueron justificados por el propio intendente, José Perea, en el razonamiento de que la huelga sin prestación de servicios no se usa más. Esta situación aumentó el clima de malestar que existe en la comuna del oeste y derivó ayer en una tensa protesta frente al edificio municipal de parte de los trabajadores que reclaman el pago del último aumento de 200 pesos, retroactivo a septiembre, puesto que la comuna lo aprobó pero nunca lo pagó.

Ayer, el jefe comunal se refirió a las marchas que lleva adelante el gremio SOEMA y señaló que son producto de ideólogos políticos y gremialistas, al tiempo que aseguró: Vamos a afrontar la deuda que tenemos con los trabajadores, vamos a dar el aumento pero dentro de un marco de racionalidad. Hay muchos empleados que luego de los descuentos se acercaron a preguntar el porqué, entendieron y por eso retomaron su trabajo habitual, eso pasa porque los cabecillas de los gremios confunden a los empleados, denunció Perea. Los descuentos, que van desde 11 a 18 días de haberes, tampoco se habrían realizado con un mismo criterio, según el delegado interventor de ATE en esta ciudad quien expresó: Al parecer al que le tiene más bronca le descuenta más. Esto es un atropello cargado de soberbia, no nos pagó el aumento, no nos paga la deuda y encima nos hacen un descuento se quejó. Protesta

Ayer por la mañana, los empleados cortaron el tránsito de la calle Rivadavia, a la altura del edificio municipal. Con redoblantes y bombas de estruendo bloquearon las salidas del edificio, que tuvo que ser custodiado por una comisión policial por temor a que los trabajadores pretendieran entrar.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar