domingo 5 de abril de 2026

La Justicia fue a ver el quincho, pero ya era otro

Miembros de la Unidad Judicial N° 11 realizaron una constatación en la propiedad de la secretaria de Turismo. Relevaron el quincho que tenía motivos similares a los de un decorado del Poncho ‘06. Sin embargo, la paja del techo ya había sido cambiada.

Personal de la Unidad Judicial N° 11 de Fray Mamerto Esquiú ingresó ayer a la finca El Pronunciamiento de la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, para relevar el quincho que tenía en su techo motivos similares a los de un decorado de la Fiesta Nacional del Poncho de 2006, pero se encontraron con que la construcción ya era otra: la paja había sido completamente renovada.

El Ancasti logró un registro fotográfico en el que se puede apreciar, sin lugar a dudas, la modificación del techo de uno de los dos quinchos ubicados al fondo del emprendimiento turístico-ganadero de la funcionaria. En donde la semana pasada había paja vieja y con motivos sugestivamente parecidos a los de una guarda del mismo material usada en el portal de acceso al Poncho ‘06, ahora el material aparece completamente renovado.

No obstante, tanto en las fotos tomadas el viernes pasado, a las cuales este diario accedió en forma exclusiva, como las que se sacaron ayer, figuran elementos con los que se puede hacer una fácil comparación y comprobar la modificación.

Aunque las tomas son efectuadas desde diferentes ángulos, en ambas se encuentra el quincho de techo prácticamente plano (el que tuvo el cambio de la paja), otro de dos aguas ubicado perpendicularmente, y, más atrás, una pequeña construcción que sirve de protección a dos hornos de barro, una pequeña parrila y un chulenque.

Estos puntos de referencia podrían ser usados por la Justicia para comprobar que en menos de cinco días, el polémico quincho ya era otro. Informe

Mientras la investigación judicial continúa, Krapp deberá contestar al Tribunal de Cuentas un requerimiento de información sobre el caso.

Es que el organismo está transitando los primeros pasos de una investigación sumarial que buscará determinar, en primer término, qué pasó con el portal que se hizo para el último Poncho que tuvo lugar en el Polideportivo Capital, antes de que se mudara al Predio Ferial.

El pórtico era especialmente promocionado en aquella fiesta, porque la Secretaría de Turismo había convocado a un concurso entre arquitectos locales para diseñarlo. Según el presupuesto oficial, la obra costó unos 25.000 pesos.

Levantada en madera y paja, la construcción fue muy comentada por los visitantes, y tras culminar el evento, debería haber sido desmontada y enviada a los depósitos de Turismo.

En este marco, un ex titular del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) aseguró que recibió un compromiso de que el portal serviría para un quincho destinado a los productores.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar