sábado 20 de junio de 2026

Doce comunas recibirán ayuda por el aguinaldo

*Para otorgar los subsidios por el aguinaldo, la Comisión de Participación formó tres grupos de comunas, de acuerdo con el gasto de la coparticipación en sueldos.*Primer grupo: formado por Pomán, El Alto y Belén. Se les cubrirá el 75% de lo que necesitan para el SAC.*Segundo grupo: formado por Tinogasta, Capayán, Andalgalá, Fiambalá, Huillapima y Los Varela. Recibirán el 50% para el aguinaldo.*Tercer grupo: lo integran Fray Mamerto Esquiú, Ancasti y Saujil. Recibirán un subsidio por el 35% de lo que precisan para hacer frente al aguinaldo.La Comisión de Participación Municipal aprobó ayer la ayuda para que una docena de municipios del interior puedan hacer frente a la segunda cuota del aguinaldo. En total se destinará 1,24 millón de pesos del Fondo de Emergencia, que de esta manera quedó casi desfinanciado. Por eso habrá una nueva reunión el próximo 29 de diciembre, en donde se acordará el criterio de distribución de esta reserva -que en teoría pueden usar las 36 comunas de la provincia- para 2010.

Aunque varios distritos habían ingresado pedidos de asistencia por el ciento por ciento de lo que necesitan para el aguinaldo, la Comisión finalmente decidió otorgar porcentajes en función del compromiso de la coparticipación que tienen.

De esta manera, las doce comunas con más problemas financieros -aquellas que son asistidas mes a mes para abonar los sueldos de sus agentes-, recibirán subsidios de acuerdo a cuánto destinan para los salarios de la remesa mensual que se les transfiere.

El criterio elegido fue formar tres grupos: al primero se le subsidiará el 75% del aguinaldo; al segundo, el 50%; y al tercero, el 35%.

En la punta quedó Pomán, que según los últimos registros tiene un compromiso del 103% de su coparticipación en los salarios.

La titular de la Comisión e intendenta de Icaño, Olga Santillán, dijo que con esta asistencia, y todo lo que se vino dando a lo largo del año, nuestros colegas no pueden hablar de persecución o de discriminación, en absoluto. Con estas palabras, la jefa comunal oficialista contestó las denuncias realizadas por integrantes del Foro de Intendentes Peronistas, que hicieron declaraciones en este sentido.Criterio elegido?Para otorgar los subsidios por el aguinaldo, la Comisión de Participación formó tres grupos de comunas, de acuerdo con el gasto de la coparticipación en sueldos.?Primer grupo: formado por Pomán, El Alto y Belén. Se les cubrirá el 75% de lo que necesitan para el SAC.?Segundo grupo: formado por Tinogasta, Capayán, Andalgalá, Fiambalá, Huillapima y Los Varela. Recibirán el 50% para el aguinaldo.?Tercer grupo: lo integran Fray Mamerto Esquiú, Ancasti y Saujil. Recibirán un subsidio por el 35% de lo que precisan para hacer frente al aguinaldo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar