miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Productores de Fiambalá piden ayuda al Gobierno

Reclaman que Desarrollo Social cumpla con el compromiso de adquirir pasas de uva de su producción. Aseguran tener un excedente de 800.000 kg. También piden créditos con bajas tasas de interés para la industria vitivinícola.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2006 - 00:00
Un grupo de productores viñateros, integrantes de la Asociación de Regantes Fiambalá Norte, del departamento Tinogasta, presentó un petitorio al gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral reclamando ayuda para el sector que, según manifiestan, está atravesando “la peor crisis de los últimos años”.

Entre sus demandas, los productores piden ayuda para ubicar 800.000 kilogramos de pasa de uva cereza “que hasta el momento no se pudo comercializar y no nos permitió efectuar las labores de invierno en algunos de los viñedos del distrito”. Según señalan en el petitorio, la Secretaría de Desarrollo Social había comprometido la compra de la producción de pasas “pero hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Sería importante para nosotros que la compra por parte de Desarrollo Social se efectuara durante todo el año para que nosotros podamos salir de la crisis que nos afecta, hasta que –con el recambio varietal- podamos equilibrar las variedades y automáticamente, el mercado de la uva con el de la pasa”.

La asociación, cuya presidencia ejerce el productor Pedro Aldo Saleme, solicita al Gobierno líneas de crédito blandas con bajas tasas de interés para que el sector pueda repuntar ya, que, aseguran, “el estado financiero de las bodegas de Tinogasta no les permite comprar uva por el alto costo de los créditos. De esa manera colapsa el mercado y los viñateros debemos vender a cualquier precio por la urgencia de cosechar nuestros viñedos”.

Señalan la necesidad de que el sector bodeguero de Tinogasta pueda acceder a “créditos del 6% anual porque el precio del vino está muy deprimido en el mercado nacional” y aseguran que, con ese respiro financiero, “las bodegas estarían dispuestas a cosechar unos 15 millones de kg. de uva el año próximo”.

En el petitorio los productores resaltan la importancia que el sector vitivinícola tiene en la región a través de la generación de empleo directa e indirectamente a miles de familias y las sucesivas dificultades que han obstaculizado el desarrollo del sector: “Los productores viñateros estamos en la peor crisis de los últimos años: las heladas tardías, la falta de riego en nuestros cultivos, los precios bajos de nuestros productos nos llevaron a colapsar” por lo que, insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo atienda, “en forma urgente” las demandas interpuestas.

Los regantes también solicitaron “la limpieza del río Guanchín, desde la cortadera hasta la salida de Loro Huasi” que –aseguran- “fue prometida por funcionarios de la Dirección de Riego de la Provincia”, así como otras obras para asegurar el caudal del afluente.



Ley de frontera

Otra demanda de la Asociación de Regantes de Fiambalá es la puesta en vigencia de la ley 18.575 que contempla “la Promoción para el Desarrollo de Zonas de Frontera” que, aseguran, “nos pondría en un lugar privilegiado y nos permitiría mejorar nuestra economía y recuperar el departamento Tinogasta”.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar