jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buscan inversiones por 500 millones de dólares para Belén

El área a explotar es de 240 kilómetros cuadrados y pertenece a YMAD. El convenio fue firmado en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires (Télam) - La Secretaría de Minería de la Nación lanzó hoy la licitación nacional e internacional para explotar un área de 240 kilómetros cuadrados de la empresa pública Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una de las principales reservas de oro y cobre de la provincia, que prevé una inversión cercana a los 500 millones de dólares estadounidenses.

El convenio de licitación fue firmado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el presidente de la empresa minera pública YMAD, Manuel Benítez, quienes destacaron la importancia del proyecto.

"Estamos ante el resultado del trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y la empresa pública para impulsar nuevas oportunidades de inversión que contribuyan a la creación de empleo genuino y el afincamiento de infraestructura productiva en lugares olvidados de nuestra patria", señaló Mayoral.

El funcionario puso de relieve la importancia de haber recuperado YMAD, que a fines del año 2000 estaba virtualmente quebrada, para "ponerla al servicio del desarrollo de las comunidades más alejadas y postergadas".

"En esta oportunidad, siento que estamos reivindicando con hechos la política de Estado que lleva adelante el gobierno nacional, con hechos concretos, cumpliendo un cronograma que hemos planificado hace mucho tiempo", añadió Mayoral.

El funcionario nacional añadió que "vamos adelante con un proceso de profundización del desarrollo del sector minero, con el objetivo de llevarle soluciones sociales a las comunidades más alejadas de nuestro país".

Mediante esta licitación nacional e internacional se busca atraer inversiones hacia el potencial minero en el departamento Belén.

En el área indicada se han realizado una serie de estudios y trabajos de exploración, que incluyeron unos 14.000 metros de perforaciones en Bajo El Durazno, Bajo Las Pampitas, Bajo San Lucas y Bajo Agua Tapada.

Bajo El Durazno se encuentra ubicado a 3 kilómetros del yacimiento Bajo La Alumbrera, y las exploraciones realizadas permitieron ubicar un recurso geológico estimado en 200 millones de toneladas.

En Bajo Las Pampitas se estimó la existencia de un depósito de Cu-Au con alrededor de 30 millones de toneladas, con valores medios de ley de cobre.

Bajo San Lucas, por su parte, es un depósito con interesantes contenidos de cobre y oro, mientras que Bajo Agua Tapada es una zona mineralizada que contiene metales básicos y preciosos.

Agua de Dionisio (YMAD) es una de las pocas empresas estatales que eludió la ola privatizadora de los 90 y pertenece a la Provincia, a la Universidad Nacional de Tucumán y al Gobierno Nacional.

YMAD, como titular de los derechos mineros, es socia de Minera Alumbrera en una Unión Transitoria de Empresas que explota la mina de cobre y oro más grande del país, lo que le genera por esta participación, desde julio de 2004, dividendos por 500.000 dólares estadounidenses trimestrales.

En la actualidad, cuenta con más de 320 trabajadores, se autogestiona y realiza inversiones con fondos propios y ha incrementado la producción en más de un 80 por ciento.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar