Zijin-Liex emitió un comunicado en el que asegura estar "colaborando activamente con la Justicia"
El caso es investigado por la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta.
Tras la denuncia por presunto abuso sexual y en medio de las acusaciones por encubrimiento, la empresa minera Zijin-Liex S.A. emitió un comunicado en el cual aseguran estar colaborando "activamente con la Justicia", recopilando información y evidencia preliminar de lo sucedido, como así también ciertas medidas preventivas, como la "protección de la privacidad de la denunciante para evitar daños a su reputación" y la "suspensión preventiva del empleado involucrado y su traslado fuera de Fiambalá durante las investigaciones judiciales y administrativas, garantizando cero contacto con la denunciante".
El hecho denunciado ocurrió hace aproximadamente dos semanas y tuvo amplia repercusión, sobre todo en las redes sociales. El caso es investigado por la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, que impartió las primeras medidas. La investigación está a cargo del fiscal subrogante Germán Quinteros. Fuentes ligadas al caso advirtieron que la firma se mantiene en silencio y renuente a colaborar con la investigación.
LIEX colabora activamente con la Justicia y refuerza su compromiso con un entorno laboral seguro
Desde LIEX deseamos informar que hemos tomado conocimiento formal del caso recientemente divulgado y estamos colaborando activamente con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos.
El 30 de junio a las 11:00 horas, inmediatamente después de recibir el informe interno, la Dirección de la empresa recopiló información y evidencia preliminar conforme a los protocolos establecidos. Siguiendo los procedimientos internos y la legislación vigente, se adoptaron medidas preventivas que incluyen:
• Protección de la privacidad de la denunciante para evitar daños a su reputación.
• Suspensión preventiva del empleado involucrado y su traslado fuera de Fiambalá durante las investigaciones judiciales y administrativas, garantizando cero contacto con la denunciante.
Adicionalmente, la empresa otorgó licencia a la denunciante, coordinó una visita solidaria en colaboración con el sindicato AOMA, y su traslado a la capital provincial para atención psicológica, y salvaguarda de su integridad física, bienestar emocional y derecho a ser escuchado.
Actualmente, dado que se ha iniciado el proceso judicial, hemos decidido abrir simultáneamente una investigación interna rigurosa para colaborar plenamente con las autoridades. El 11 de julio a las 18:00 horas, recibimos un oficio y estamos facilitando incondicionalmente a la Fiscalía Penal de la Quinta Circunscripción Judicial (Tinogasta) toda la documentación requerida, incluyendo datos identificativos del empleado implicado, informes internos, registros de videovigilancia y cualquier otra evidencia conducente al esclarecimiento de los hechos.
Reiteramos a la comunidad de Fiambalá y zonas aledañas que condenamos categóricamente toda forma de violencia y vulneración de derechos, especialmente el acoso o abuso en ámbitos laborales o extralaborales. LIEX mantiene como pilares fundamentales el respeto, la igualdad y la protección de todo su personal. Hemos sostenido diálogos con empleadas y el sindicato para reforzar medidas preventivas, incluyendo la asignación en parejas del personal femenino de limpieza para evitar acciones en solitario. Este caso nos impulsa a optimizar protocolos internos, intensificar capacitaciones en igualdad de género y garantizar un entorno laboral seguro, libre de violencia y discriminación.
Reafirmamos nuestro compromiso de colaboración con la justicia, confiando en que el proceso legal determinará la verdad de manera rápida y responsable.