viernes 4 de octubre de 2024
Estuvo preso 23 años

"Yo sí era culpable": la confesión de Héctor Cólica tras cumplir su condena

El hombre reconoció haber participado en hechos de corrupción de menores y abuso sexual. Aseguró que en la cárcel vio “el infierno en vivo y en directo”.

El 12 de febrero de este año, Héctor Cristian Cólica Villarroel (65) salió en libertad. Estuvo detenido 23 años en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

El 26 de marzo de 2003, fue condenado por diez hechos de “corrupción de menores agravada, reiterada en concurso real” y por un hecho de “abuso sexual con acceso carnal, en calidad de partícipe necesario”.

A meses de haber cumplido su condena, el hombre indicó que él sí era culpable. Según dijo, aceptó sin chistar la pena que le impuso la Justicia. “Yo sí era culpable. Yo sí soy culpable. Di mi palabra: nunca más, como dice el libro. Y hasta el día de hoy, nunca más”, aseguró en diálogo con El Ancasti. Cólica mencionó que antes de pisar el SPP era “un desastre”. De acuerdo con sus palabras, vivió situaciones límites en la cárcel. “De todo lo que se pueda imaginar. Desde violaciones, ver gente morir quemada, apuñalamientos. El infierno en vivo y en directo”, comentó.

El hombre reveló que, por esta causa, perdió a su familia y solo conserva el vínculo con un primo que lo ayuda “de vez en cuando”.

“Me dedico a trabajar en lo que puedo. Hago mi vida normalmente. No sufro persecución de nadie. No sufro altercados. No sufro nada. La situación en el mundo está muy difícil”, añadió.

Cólica, además, comentó que ahora su objetivo es predicar a Cristo y que participa en una iglesia Adventista del Séptimo Día. También enfatizó en que es “un hombre nuevo”.

Caso

En marzo de 2003, ante los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, integrada por los jueces Juan Carlos Sampayo, Carlos Roselló y Roberto Dionisio Mazzucco, Cólica pidió “clemencia” y aseguró estar “arrepentido”. “Jamás pensé hacerle mal a nadie”, sostuvo el acusado y afirmó que siempre creyó que las fotos que sacaba a los adolescentes desnudos era “arte”.

Cólica compartió el banquillo de los acusados con cuatro personas más. Tres de ellas ya cumplieron sus condenas; y una quinta persona imputada resultó absuelta. Cólica recibió la pena más dura: 25 años de prisión. Fue hallado culpable en diez hechos de “corrupción de menores agravada, reiterada en concurso real” y por un hecho de “abuso sexual con acceso carnal, en calidad de partícipe necesario”. Luis Ricardo Cerezo, uno de sus consortes delictivos, fue condenado a 21 años de reclusión por seis hechos de “corrupción de menores agravada, reiterada en concurso real”; a Daniel Alberto Zurita se le impuso una pena de 15 años de reclusión por dos hechos de corrupción de menores agravada, y a Arturo Pablo Allés Bosch se lo sentenció a 15 años de reclusión por abuso sexual con acceso carnal. La quinta persona imputada, una mujer, por mayoría, fue absuelta por el beneficio de la duda.

La causa se inició en marzo de 2000. Cólica fue denunciado por un hecho de abuso sexual como partícipe necesario. Se le endilgaba haber llevado a una adolescente a la casa donde se cometió el delito. Esa investigación derivó finalmente en el allanamiento a la casa de Cólica, ubicada en la zona norte de la Capital. En ese domicilio se secuestraron más de 3.000 fotografías y tres videos que contenían material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (MASNNA). De acuerdo con la investigación, Cólica se valió de su condición de docente secundario para atraer la atención de sus alumnos adolescentes.

Los acusados estuvieron casi tres años privados de la libertad hasta tanto se concretara el debate por delitos contra la integridad sexual.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Cólica fue beneficiado por la Ley Nacional 24390 del 2x1 que estuvo vigente hasta 2001. Ese año, esa normativa se derogó. No obstante, se le redujo un año.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar